150.000 estudiantes asturianos convocados a una huelga este 26 de octubre contra las reválidas de la LOMCE

150.000 estudiantes asturianos convocados a una huelga este 26 de octubre contra las reválidas de la LOMCE
150.000 estudiantes asturianos convocados a una huelga este 26 de octubre contra las reválidas de la LOMCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Plataforma Asturiana por la Educación Pública ha dado una rueda de prensa este lunes para presentar una jornada de protesta que está apoyada por estudiantes, padres de alumnos, y los sindicatos SUATEA, CCOO y UGT. A las 12.00 horas, habrá una concentración de estudiantes en las plazas de España (Oviedo) y del Parchís (Gijón). A las 18.00 horas, habrá una manifestación unitaria de profesores, padres y estudiantes desde la Estación de Renfe en Oviedo hasta la plaza de la Escandalera.

La presidenta de FAPA, Elena González, ha manifestado que las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato establecidas en la LOMCE "coartan y cercenan el derecho a la educación" de los alumnos. En ese sentido, ha puesto de relieve como los alumnos que no superen la de cuarto quedarían en el "limbo durante un año hasta la siguiente convocatoria" y además ha puesto de relieve la "incertidumbre" a la que se enfrentan este año los alumnos de 2º de Bachiller que todavía desconocen a que tipo de prueba o cómo van a ser examinados.

En este punto, sindicatos y FAPA han coincidido en señalar la "necesidad" de que se paralice la implantación de esta revalida impuesta en una LOMCE que todavía no ha superado el trámite de recibir un informe del Consejo Escolar del Estado cuyo plazo límite expira este 30 de noviembre, momento en el que la LOMCE quedaría suspendida si no ha recibido el visto bueno d este órgano.

Emma Rodríguez, del secretariado de Suatea, ha afirmado que las reválidas son "los más perverso" de una ley que intenta aplicar un "modelo educativo que trata de evitar el acceso a la educación superior a una parte de la población".

Desde UGT y CCOO obreras han manifestado el rechazo a una ley que "no considera la equidad y la igualdad de oportunidades" y abre la "puerta a la privatización" del sistema educativo, como ha reseñado Maximina Fernández, secretaria general de FETE-UGT. "Miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato van a salir del sistema", ha añadido.

Por su parte, Enrique Fernández, secretario general de CCOO Enseñanza, ha enfatizado que la LOMCE no ha contado con "el respaldo de nadie de la comunidad educativa" y además "no aporta nada, ni a nivel educativo ni de organización". Fernández, ha expresado que espera que el parlamento regional paralice la implantación de la LOMCE y aunque ha señalado que ahora la Consejería mantiene una actitud "más contundente" contra la ley, en ciertos momentos ha actuado "con tibieza" en su oposición a esta reforma educativa.

Desde el Sindicato de Estudiantes, Anahí López ha reseñado que la LOMCE se trata de un ataque del PP que "trata de debilitar y acabar con la educación pública" y; a la vez que pedía la dimisión del Ministro de Cultura, Iñigo Méndez; ha exigido "la eliminación en bloque" de la reforma educativa.

Elena González ha querido informar a los padres asturianos que aunque el derecho de huelga sólo asiste a los estudiantes a partir de 3º de la ESO, como tutores pueden decidir que sus hijos no acudan a los centros este 26 de octubre. En ese sentido, ha manifestado que en alrededor de "una decena" de centros algunos profesores y directores están tratando de "entorpecer" la huelga "poniendo exámenes" o informando vía carta a las AMPAS de que a los alumnos no les asiste el derecho a la huelga.

Mostrar comentarios