Un total de 30 estudiantes con discapacidad participarán en el proyecto 'Discapacidad y fotografía' de la UJA

  • Un total de 30 estudiantes con discapacidad participarán en el proyecto de la Universidad de Jaén (UJA) 'Discapacidad y fotografía', que contempla varios talleres para facilitar la utilización de las cámaras y crear espacios de inclusión real que implique la construcción de una nueva identidad, más allá de la noción de la discapacidad.
Un total de 30 estudiantes con discapacidad participarán en el proyecto 'Discapacidad y fotografía' de la UJA
Un total de 30 estudiantes con discapacidad participarán en el proyecto 'Discapacidad y fotografía' de la UJA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto ha sido presentado este viernes por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director del Área de Negocios de Caixabank, Antonio López, y de la responsable del proyecto y profesora de la UJA, Yolanda de la Fuente.

Yolanda de la Fuente ha explicado que se han entregado cámara de fotografía a 30 alumnos de los talleres, "todos ellos con algún tipo de discapacidad". En este proyecto colaboran, además de la UJA y de la Fundación La Caixa, la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Alcalá la Real y de Baeza y la Fundación Once.

La fotografía proporciona la posibilidad de plasmar lo que se está viendo en ese momento, y a través de lo que es capaz de captar la persona con discapacidad, estimularle para que interprete aquello que le emociona, le motiva y le sorprende.

Para el desarrollo de la actividad se cuenta con diferentes profesionales (del ámbito de la música, de las artes plásticas, de la fotografía, de la comunicación, terapeutas, de la psicología, trabajo social, educación, entre otros) con la formación y empatía necesaria para conseguir el éxito del proyecto.

A través de estos talleres se propone hacer del arte y la creatividad (fotografía) un instrumento de expresión y comunicación entre las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, se busca la estimulación de estas personas cuando están en momentos de inhibición o desmotivación, para que en un tiempo determinado recuperen el interés por el trabajo, por los estudios y por la vida en general.

Como objetivos secundarios figuran que los participantes se diviertan, jueguen con las cámaras aprendan a ver el mundo de otra manera, que se atrevan a contemplar las pequeñas cosas que les rodean con una mirada diferente, con esa que supone recoger un instante que no se volverá a repetir y tener la capacidad de compartirlo con los/as demás; y por supuesto a dar a conocer su trabajo a la sociedad y que sea reconocido su esfuerzo mediante una exposición fotográfica con las imágenes captadas por ellos mismos.

Mostrar comentarios