Más de 600 alumnos participan en la Feria de Emprendimiento Educativo de la Junta


CÓRDOBA|
Más de 600 alumnos participan en la Feria de Emprendimiento Educativo de la Junta

Más de 600 alumnos participan en la Feria de Emprendimiento Educativo de la Junta CÓRDOBA | EUROPA PRESS

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona y Esther Ruiz, respectivamente, han visitado este miércoles la Feria de Emprendimiento Educativo, un encuentro donde más de 600 estudiantes dan a conocer los proyectos empresariales que han creado durante el curso en los programas para desarrollar el espíritu emprendedor impulsados por la Junta de Andalucía.

Según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado, en esta feria, que se ha desarrollado a la vez en el resto de provincias andaluzas, han participado un total de 21 centros con 20 miniempresas y más de 600 escolares.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, ha explicado que la celebración de estas ferias se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente estas dos consejerías, "con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial".

Asimismo, Carmona ha destacado que éste programa, el de miniempresas, "esta diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vinculando el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo".

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha dicho que "la cultura emprendedora queda reflejada y visualizada en este tipo de iniciativa donde la implicación del profesorado es imprescindible para que hoy podamos apreciar el trabajo realizado durante el proyecto de mini-empresas desde el sistema educativo cordobés".

"El alumnado desarrolla así, desde una Educación para el consumo responsable, las competencias para desenvolverse en una vida cotidiana", ha indicado la responsable territorial, quien ha explicado que la Formación Profesional, impulsada por la Delegación Territorial de Educación de Córdoba y la inserción laboral del alumnado "son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora, basada en la Educación Artística, creatividad, iniciativa personal y trabajo en equipo".

CAPACIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES

El programa 'Miniempresas educativas' persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento para que aprendan a desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas reales (constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos o servicios, comercialización y venta).

El pasado curso escolar 2015-2016 participaron en este programa 3.515 estudiantes de 58 centros y pusieron en marcha 82 miniempresas. Esta iniciativa se lleva desarrollando desde el 2008, y desde entonces más de 15.700 estudiantes cordobeses han participado ya en el programa creando cerca de 600 miniempresas.

Esta iniciativa es una de las cinco que la Consejería de Economía y Conocimiento y la de Educación llevan a cabo, a través de Andalucía Emprende, para desarrollar actuaciones que inculcan el emprendimiento en todos los niveles del sistema educativo.

Un total de 7.230 estudiantes de todos los ciclos educativos --desde infantil hasta la universidad--, procedentes de 110 centros públicos de Córdoba, han participado durante el curso escolar 2015-2016 en los 339 programas y actuaciones que ha realizado Andalucía Emprende en el marco del 'Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía', junto a la Consejería de Educación.

FERIAS DE EMPRENDIMIENTO

La celebración de las Ferias de Emprendimiento es el colofón final del programa 'Miniempresas Educativas'. En este programa los estudiantes reciben el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende y aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos.

Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento'.

Tras la celebración de la feria disuelven en la empresa y se reparten beneficios, destinando el diez por ciento a una ONG. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

La Consejería de Economía organiza estas ferias con la finalidad de "reconocer la labor de los profesionales del sistema educativo y la del alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar".