Más de 600 personas participan en las XXV jornadas de animación a la lectura del CEIP 'Las Marinas'


ALMERÍA|

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado en el CEIP 'Las Marinas' de Roquetas de Mar las XXV Jornadas de animación a la lectura en las que han participado 600 escolares, docentes y padres bajo el lema '25 años de aventuras'.

El programa permitirá complementar todas las actividades habituales del currículo ordinario del centro educativo con actividades relacionadas con la animación a la lectura, el mundo de la literatura infantil y diferentes disciplinas que engloban y complementan la formación integral del alumnado del centro, según ha indicado la Junta en una nota.

Fernández ha explicado que "estas jornadas se encuentran enmarcadas dentro del 'Proyecto lector' de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, convirtiéndose de esta manera en unas jornadas motivadoras para el alumnado de este centro de Roquetas de Mar, porque les permiten compartir emociones con la lectura de los propios autores, cuentacuentos, animadores; participar en obras de teatro, elaborar textos, ilustrar historias, redactar sus experiencias a través de un blog, etcétera".

Así, ha subrayado la importancia de esta iniciativa porque "a través de ella se potencia la lectura para que se convierta en un hábito, se fomenta la imaginación del alumnado, ayuda a mejorar la comprensión y la expresión escrita, así como favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural, pero siempre dando el papel más importante a las familias que tienen un papel predominante en la ambientación de las aulas y ejecución de diferentes actividades".

Entre las diferentes actividades que se han desarrollado en el centro destacan un encuentro con autores como, Roberto Santiago, María Menéndez y Paloma Mojina, que ha permitido el coloquio entre los distintos grupos de alumnado y autores. También ha habido un taller de música a cargo de Juan Rafael Muñoz, que a partir del cuento 'Una pareja diferente' ha creado la música, la letra y la coreografía.

También ha habido talleres de animación, dirigidos por profesionales de la animación, madres y padres del centro, a través de los cuales el alumnado juega con historias, personajes, palabras y elaboración de textos. Las familias también colaboran con el profesorado en la lectura de libros y otras actividades que se trabaja con el alumnado, como realización de decorados en las aulas y en los exteriores del centro.

El CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar dispone de un taller de ilustración donde Juan José Reif, maestro de música del centro, trabaja con el alumnado de 2º y 3º ciclo, ilustraciones relacionadas con la obra 'Cuentos para mi hijo Manolillo', de Miguel Hernández.

Durante esta semana el alumnado utilizará las ilustraciones para contar los cuentos a los más pequeños de infantil y 1º ciclo. 'Las Marinas' dispone también de un taller de marionetas conducido por María del Mar Granados, especialista en teatro de marionetas. Habrá un blog de las jornadas a cargo del maestro del centro, Pedro López, con alumnado de 5º y 6º de primaria y un taller de maquetas donde colaboran de nuevo las familias.