Una universidad suspende a tres estudiantes sospechosos de colocar carteles inspirados en propaganda nazi

  • Una importante universidad de Sudáfrica ha suspendido este jueves a tres estudiantes sospechosos de colocar varios carteles inspirados en propaganda nazi que han sido colgados en el recinto.
EUROPA PRESS

Los carteles, con el título 'El estudiante anglo afrikaner' y el eslogan 'Lucha por Stellenbosch' convocaban a una reunión organizada por el grupo llamado Nueva Derecha.

Los carteles son iguales que otros de propaganda nazi, con modificaciones en las banderas para eliminar la esvástica y cambiar los colores para hacerlos coincidir con los del citado grupo.

El rector de la Universidad Stellenbosch, Wim de Villiers, ha indicado en un comunicado que los estudiantes "son sospechosos de mala conducta", agregando que "los procedimientos disciplinario siguen en marcha".

"El caso está recibiendo atención prioritaria", ha manifestado, recalcando que los carteles "han sorprendido a la comunidad" y "presentado a la universidad bajo una luz negativa".

Asimismo, De Villiers ha subrayado que la Unidad sobre Igualdad de la universidad ha determinado que "el comportamiento y acciones de los estudiantes en cuestión ha tenido un impacto degradante y humillante, creando un ambiente intimidatorio en la Universidad Stellebosch".

"La Universidad Stelenbosch está haciendo todo lo que puede para ser una institución diversa e inclusiva. El acto no fue aprobado por la universidad y no teníamos ninguna información sobre el mismo antes de que se colocaran los carteles sin permiso", ha recalcado.

Por último, De Villers ha asegurado que la universidad "seguirá posicionándose contra el racismo y la discriminación, promoviendo los Derechos Humanos, la igualdad, la dignidad humana y la democracia".

La universidad ha sido escenario de tensiones raciales desde el fin del Apartheid en 1994. Durante el mismo, fue una institución de élite para la cúpula supremacista afrikaner.

En los últimos meses ha habido numerosas manifestaciones en el centro por disputas sobre el idioma de enseñanza --se reclamaba la sustitución del afrikaner por el inglés--, las tasas y varias acusaciones de racismo.

Mostrar comentarios