Los municipios de Lucena, Priego y La Carlota fueron los que más crecieron empresarialmente entre 2003 y 2007

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

Los municipios cordobeses de Lucena, Priego de Córdoba y La Carlota fueron los que más crecieron empresarialmente en el periodo comprendido entre 2003 y 2007, según el Estudio de Actividades Económicas de las Empresas Cordobesas realizado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación.

El estudio, presentado hoy por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, María Dolores Jiménez, muestra que en ese período, Córdoba y su provincia pasó de contabilizar 48.815 empresas a 57.119. En cuanto a actividades económicas, se pasó de 67.873 a 87.070.

Pulido destacó la importancia de este tipo de estudios para tomar determinadas medidas, en función de cómo se encuentran los distintos sectores y productos de la provincia. Y es que el análisis de las cifras que contiene el estudio permite saber cuál ha sido el grado de crecimiento de la actividad empresarial en los municipios de la provincia y los relaciona con la población de cada uno.

En líneas generales, el crecimiento de empresas en Córdoba y su provincia en el período 2003-2007 ha ido en consonancia con el de actividades económicas. El informe destaca que en 2007 comienza a detectarse la ralentización y caída en algunos casos de las actividades económicas relacionadas con el consumo de las familias entre ellas el comercio minorista de alimentación y los cafés, bares y restauración.

El estudio recoge el auge de la construcción en Córdoba y su provincia, tal y como ha ocurrido en el resto de España y Andalucía, donde el número de actividades se duplicó en el periodo. A partir de 2007, el crecimiento de empresas y actividades se ralentizó y fue negativo en 17 localidades. Bujalance, Baena y Villaviciosa fueron las de crecimiento negativo en dicho año.

Uno de los datos importantes es el de actividad empresarial sobre población, en los que Córdoba capital representa el 40,8 por ciento de la población y, sin embargo, supone el 36,8 de porcentaje de actividad.

En este sentido, son las mancomunidades de la Subbética y Campiña Sur las más dinámicas. En el primer caso, tiene el 15,6 por ciento de población y el 17,5 por ciento de actividad. En el segundo, un 13,2 y 17,7 por ciento respectivamente. En cuanto a las menos dinámicas, además de Córdoba capital, está el Valle del Guadiato, con el cuatro por ciento de población y el 3,5 por ciento de actividad.