(AMPLIACIÓN) EDUCACIÓN. LA CONCESIÓN DE LOS TÍTULOS DE ESO Y DE BACHILLERATO DEPENDERÁ DE LOS PROFESORES MIENTRAS SIGA LA LEY ACTUAL

La decisión sobre si un alumno obtiene el título de ESO o de Bachillerato dependerá de los equipos docentes de los centros educativos hasta que se apruebe una nueva ley de educación que sustituya a la actual. Es decir, la situación seguirá como hasta ahora, sin necesidad de pruebas externas.
Así lo confirmó este jueves el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras analizar junto a los consejeros del ramo el real decreto que regula la obtención de títulos y que desarrolla el decreto-ley que suspendió los efectos académicos de las evaluaciones finales o 'reválidas' de la Lomce.
En principio, esta norma hacía depender la consecución de los títulos de ESO y Bachillerato de la superación de pruebas nacionales externas y estandarizadas, conocidas popularmente como 'reválidas'.
Dada la amplia contestación social y política que cosecharon, el actual titular de Educación decidió suspender sus efectos académicos -esto es, su obligación como requisitos de cara a los títulos- hasta alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación.
PACTO DE ESTADO
Dicho acuerdo debe servir de base a una nueva ley educativa que sustituya a la Lomce, y hasta ese momento serán los profesores quienes tengan la última palabra en este sentido, declaró el ministro.
Según la consejera de Enseñanza de Cataluña, Meritxell Ruiz, “ellos son quienes mejor conocen a los alumnos” y es lógico que así sea, pero “en el decreto-ley de diciembre no estaba claro”.
Ruiz coincidió con otros consejeros socialistas en solicitar la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio y las autonomías para abordar los aspectos territoriales del pacto, e insistió en la necesidad de que éste respete las competencias autonómicas.
Por su parte, el Ministerio de Educación pedirá a la Comisión General de la Conferencia Sectorial -formada por altos funcionarios del Ministerio y de las comunidades autónomas- que estudie la fórmula más adecuada para emmarcar esa propuesta.
Los trabajos para el pacto han empezado ya en la subcomisión del Congreso, en la Conferencia de Presidentes y en el Senado, apuntó el ministro, con lo que “debemos buscar la mejor manera de articular esta petición”.
PLAN DE CONVIVENCIA
Méndez de Vigo aprovechó también la Conferencia Sectorial de Educación para presentar los planes de Mejora de la Convivencia Escolar y de Promoción de los Hábitos de Vida Saludable.
Según explicó, el primero busca dar respuesta “a una preocupación y a una sensibilidad crecientes en la sociedad, que cada vez está más concienciada ante los casos de acoso y bullying escolar”.
Para ello, el Ministerio propone “una batería de ideas” a las comunidades autónomas, entre las que destaca el servicio telefónico contra el acoso 900018018.
"Hasta la fecha hemos recibido 13.844 llamadas, de las que 5.014 han sido remitidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apuntó.
FALTA DE PRESUPUESTO
Según los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE, el plan resulta inviable “por falta de presupuesto”, y además supone “una duplicidad de funciones e invade las competencias autonómicas”.
También la consejera Meritxell Ruiz declaró que todas las autonomías han puesto ya en marcha planes similares.
A esto contestó el Ministerio que en ningún caso se trata de medidas obligatorias y que en su elaboración se ha tenido en cuenta las aportaciones de las comunidades.

Mostrar comentarios