ANPE insta a Educación a paralizar la encuesta a 45.000 alumnos sobre acoso y ciberacoso

  • El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez Sáiz, ha instado este sábado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado que "rectifique" y "paralice" la aplicación del proyecto 'CiberAstur', una encuesta sobre acoso y ciberacoso a los 45.000 alumnos de ESO, Bachillerato y TVA, que supone el 100 por cien del censo estudiantil.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No existen razones que justifiquen un estudio de esta dimensión", ha apuntando el presidente de ANPE en rueda de prensa, remarcando que el propio consejero del área, Genaro Alonso, ha calificado de "residual" el acoso escolar en Asturias, con 17 protocolos de acoso en 2016 de los que solo dos resultaron ser realmente casos de acoso escolar.

De este modo, Gumersindo Rodríguez se ha preguntado qué justificación hay para hacer este macro estudio "cuyo diseño está dirigido a probar lo contrario". Y es que, asegura que el cuestionario está diseñado "para que la detección de acoso o ciberacoso siempre sea positiva", al equiparar ser empujado con ser pateado o golpeado; o ser ignorado con ser insultado.

"No se pueden matar moscas a cañonazos", sostiene, afirmando que ANPE comparte la preocupación de la administración y la comunidad educativa por el acoso escolar pero considera que debe afrontarse con medidas proporcionadas y potenciando tanto la Ley de Autoridad del Profesorado como los derechos y deberes del alumnado.

Asegura que no se trata de una encuesta anónima ya que se pide la identificación de los alumnos y el centro; e incluye preguntas sobre asuntos que "podrían ser perseguibles incluso penalmente", algunas de naturaleza sexual y otras relativas a amenazas, robo, difamación, hackeo informático, difusión de imágenes o de omisión del deber de socorro.

Asimismo, pone el acento en que el cuestionario es accesible desde la web Educastur aunque "está alojado en un servidor no oficial" y recoge datos "muy sensibles" de alumnos menores de edad.

Además, remarca que la información que se recabe estará en manos "de una entidad privada", en referencia a la universidad privada UNIR-Universidad Internacional de La Rioja. Al respecto, se pregunta por qué no se planteó la colaboración con la Universidad de Oviedo, cuando tiene equipos especializados y es una institución académica "pública y estrechamente vinculada" a la Consejería de Educación.

También resaltan desde ANPE la "premura de los plazos", ya que la encuesta comenzará a realizarse el lunes 17 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, lo que "impide que la encuesta pueda ser conocida adecuadamente por todos los implicados". Igualmente, se alerta de que no se pide autorización a las familias, sino que se pide que "firmen y comuniquen su oposición en caso de negativa a que sus hijos cumplimenten el cuestionario".

Con todo, ANPE considera que "no es un estudio inocuo". "Por muy loable que sea la necesidad de identificar las situaciones de acoso escolar, el fin no justifica los medios", concluye el sindicato.

Mostrar comentarios