CCOO critica el "abandono" de la Escuela de Cerámica de la Moncloa y pide al Ayuntamiento que tome medidas

EUROPA PRESS

Según ha informado en un comunicado el sindicato, ésta es una escuela nacida a la sombra de la Institución Libre de Enseñanza que en los años 70 contaba con 20 profesores "y que ahora corre el riesgo de cierre por falta de profesorado y por las malas condiciones de las instalaciones".

"La Escuela de Cerámica se encuentra desde hace mucho tiempo por la negligencia de las anteriores corporaciones en una mala situación, tanto por los recortes sufridos en la plantilla como por el abandono en el que se encuentran tanto los edificios como el espacio en el que está ubicada", han añadido.

"Esta centenaria institución, creada en 1911, ha pasado de ser un referente en nuestra ciudad a estar, desde los años 80, en una situación de semiabandono", han explicado desde CCOO.

Además, han indicado que las Corporaciones del PP han recortado en personal, "pasando de 20 profesores a los 6 con los que cuenta en la actualidad, lo que puede acarrear el cierre de la Escuela en breve espacio de tiempo".

Por otro lado, han explicado que la biblioteca, que cuenta con un fondo documental de más de 4.000 volúmenes está necesitada de personal especializado en catalogación y mantenimiento de este patrimonio de indudable valor.

En cuanto a los edificios y su entorno, el sindicato ha asegurado que existe "un problema de falta de limpieza de las fachadas y de mantenimiento en las zonas ajardinadas". Por otra parte, han advertido de que "en el interior se da un grave problema de humedades, difíciles de solucionar si la empresa responsable de solucionarlo no lo realiza con la asiduidad necesaria".

CREADA EN 199 BAJO LOS IDEALES DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

La Escuela de Cerámica fue creada en 1911 gracias a la iniciativa de Francisco Jurado y estaba inspirada en los ideales de la Institución Libre de Enseñanza.

En los años 80 la escuela dotó a sus alumnos de un título oficial, con una programación eminentemente práctica. En 1993 se firmó un acuerdo con la Universidad Complutense para la creación de un título propio de ceramista que se mantuvo tan sólo hasta 1996, fecha en la que comenzó su decaimiento.

Mostrar comentarios