La CIG ve en los presupuestos de la Xunta de 2017 para Educación "otro golpe más" a la enseñanza pública

La CIG ve en los presupuestos de la Xunta de 2017 para Educación "otro golpe más" a la enseñanza pública
La CIG ve en los presupuestos de la Xunta de 2017 para Educación "otro golpe más" a la enseñanza pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La CIG ha calificado de "continuistas con los recortes" los presupuestos de la Xunta para 2017 en materia de Educación, que creen que suponen "otro golpe más" a la enseñanza pública que "apuntala" el intento del PP por "desmantelarla".

Este martes, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha analizado los presupuestos del Gobierno gallego para este año propuestos para la Consellería de Educación, unas cuentas en las que la central nacionalista ve un nuevo paso en la dirección de "ahondar en la desigualdad social" y en la exclusión del gallego "como lengua vehicular".

"La Educación sigue sin ser una prioridad para el PP", ha criticado Louzao, quien ha puesto como ejemplo de ello que, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta en 2009, el presupuesto en el ámbito educativo se ha reducido "en 1.900 millones de euros".

Así, ha continuado, la Consellería de Educación ha perdido "peso" en las cuentas de la Xunta respecto al año 2008, ya que ha pasado de suponer "el 27 por ciento" del total presupuestado en aquel año a "el 21,3 por ciento" de este año.

De este modo, ante unos presupuestos que el propio Ejecutivo gallego ha calificado como "expansivos", la CIG ha recordado que el dinero de Eduación "crece un 2,86 por ciento" por "el 5,1" que sube el presupuesto total para 2017, que se encuentra en trámite parlamentario.

MOVILIZACIONES

Un debate que vivirá un nuevo episodio en el Pazo do Hórreo, precisamente, el miércoles 25 de enero; jornada para la que los principales sindicatos, entre ellos la CIG, han anunciado movilizaciones a las puertas de la Cámara gallega en "defensa" del sector público.

Asimismo, Louzao ha avanzado que el sindicato nacionalista se sumará a la huelga convocada por organizaciones estudiantiles para el próximo 16 de febrero en protesta por "la Lomce, el 3+2 y los recortes" en Educación.

AYUDAS A LA ENSEÑANZA PRIVADA

Por otro lado, la CIG ha criticado al gobierno del PP por dar prioridad "a las subvenciones a la enseñanza privada", que crecen este año "un 6 por ciento" en total y en las ayudas a centros concertados "en más de 3 millones de euros".

Así, ha continuado Louzao, en comparación con los presupuestos de la Xunta del año 2001, las subvenciones a la enseñanza privada han crecido "un 69 por ciento" hasta alcanzar este año los "273 millones de euros".

FALTA DE PROFESORADO

La CIG también considera que las cuentas para 2017 siguen la línea de los últimos años y "no recuperan" la pérdida de salario del profesorado. Louzao ha apuntado que los sueldos "de los altos cargos" aumentan un 7 por ciento, mientras que el del "resto" de empleados públicos lo hace en "un 2,3".

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció en diciembre durante su comparecencia en la Comisión 3ª en la Cámara gallega para presentar los presupuestos de su departamento que estos reservan una partida para la convocatoria de una oferta pública de empleo en enseñanza "similar" a la del pasado año.

Sin embargo, la CIG ha recordado que una oferta de "109 plazas" de profesorado no bastará para "satisfacer las necesidades" de docentes que precisa la Educación pública gallega, que, tan solo el curso pasado, registró "761 jubilaciones" y desde el año 2009 ha perdido "3.000 profesores".

Además, según la central nacionalista, la carencia de personal administrativo en los centros educativos hace que el profesorado tenga que asumir estas funciones, a lo que hay que sumar que en los últimos años sus salarios han decrecido "de 24.000 a 32.000 euros".

Mostrar comentarios