Concentración este viernes ante el IES de El Toyo para reclamar una plaza para el niño con Síndrome de Angelman

  • Profesores y padres del barrio almeriense de El Toyo van a concentrarse este viernes ante las puertas del nuevo instituto para reivindicar a la Junta de Andalucía la habilitación de los recursos del aula específica del centro escolar para que el menor con Síndrome de Angelman que actualmente cursa sus estudios en el CEIP Torremar pueda obtener una plaza junto a sus compañeros en el mismo instituto.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado a Europa Press la madre del menor, Charo Pérez, la convocatoria arrancará a las 8,00 horas para facilitar la participación de los escolares del instituto y los profesores que han manifestado su apoyo, de forma que se sumarán a la concentración, a partir de las 9,00 horas, los padres del colegio y los vecinos del barrio.

La progenitora ha manifestado que aún no ha recibido respuesta oficial por parte de la Consejería de Educación sobre el centro en el que se escolarizará a su hijo el próximo curso, si bien la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ya avanzó en sede parlamentaria que el menor debía acudir al lugar en el que se ofreciera el recurso y no al revés, lo que conllevaría un cambio de barrio para el menor y alejarse de sus compañeros --entre ellos su hermana-- con los que se ha trabajado durante años en materia de integración en el CEIP.

Pérez ha incidido en que mantiene sus peticiones y movilizaciones para que su hijo pueda tener una plaza en el centro deseado, que cuenta con aula específica pero a la que no se han destinado los recursos para dotarla de contenido. En este sentido, la mujer defiende que la normativa vigente permite dotar de profesorado un aula con un único alumno con necesidades especiales.

CARTA A LA REINA

Así, la madre del pequeño ha recurrido a las distintas sedes parlamentarias como al Defensor del Menor, que ha abierto queja al respecto, e incluso a la Reina Letizia, a quien le remitió una carta para exponer su situación y requerir su apoyo. Según ha comentado, desde Casa Real han respondido a su misiva y han indicado que se ha remitido su petición a la Consejería de Educación para que "considere su postura".

En relación a este asunto, el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante también ha registrado en el Congreso de los Diputados a través del grupo Unidos Podemos unas preguntas al Gobierno de la nación interesándose por su posicionamiento ante el "trato discriminatorio" que, a su parecer, la Junta de Andalucía pretende dar al menor al "segregarlo de su grupo de compañeros y de su hermana".

El compromiso de IU con la familia de elevar el caso al Congreso se produjo tras el encuentro que mantuvieron con Alberto Garzón en su última visita a Almería, en la que le explicaron su lucha por la apertura del aula, según ha añadido IU en una nota.

Mostrar comentarios