La Diputación de Málaga lanza una campaña en los colegios contra el acoso y la violencia escolar

La Diputación de Málaga lanza una campaña en los colegios contra el acoso y la violencia escolar
La Diputación de Málaga lanza una campaña en los colegios contra el acoso y la violencia escolar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El origen de la campaña, según han informado en un comunicado, procede de una moción presentada por el grupo Málaga Ahora, respaldada posteriormente por el pleno de la institución provincial, relativa a la prevención del acoso escolar en la provincia.

De esta forma, la Diputación se compromete a promover la coordinación con el resto de administraciones adhiriéndose a las distintas campañas y protocolos en vigor, además de impulsar anualmente campañas comunicativas, coincidiendo con el inicio del curso escolar, destinadas a la comunidad educativa y a la ciudadanía.

Esta iniciativa, que comenzará en octubre y tendrá una duración de seis meses, va destinada a menores de entre 8 y 14 años, además de familiares y profesorado. Pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en centros escolares.

Según ha explicado Víctor González, diputado de Cultura y Educación, "existe la urgente necesidad de erradicar esta lacra social y hacerle frente a través de un sistema coordinado capaz de detectar, atender o derivar a posibles víctimas que permita protegerlas además de garantizar sus derechos".

De esta manera, ha explicado que es "indispensable" el trabajo en equipo junto a otras administraciones, "para ayudar a familiares, profesionales de la educación y autoridades, además de atender a víctimas y agresores, ya que este tipo de maltrato se caracteriza por ser un fenómeno de violencia entre compañeros que dificulta la armonía escolar y daña la integridad personal de quien lo padece".

En este sentido, la campaña se compone de dos fases. La primera consiste en la divulgación de material didáctico, con diseños dirigidos a los más pequeños para que puedan tratar en clase el significado de acoso escolar como maltrato físico o psicológico por parte de otros compañeros. Además, se divulgarán otros materiales y actividades dirigidos a alumnos de más edad, como concursos de relatos o cómics que incluyen información sobre el 'bullying'.

Así, la campaña prestará especial interés en las redes sociales, cada vez más utilizadas por los menores. Se realizará un video que incluirá mensajes de los menores y adolescentes a través de la técnica 'elevator pitch', presentando sus ideas en el corto periodo de tiempo que dura un viaje en ascensor.

Por último, la segunda fase consistirá en la realización de cinco encuentros comarcales, en los que participarán más de 1.000 menores procedentes de diferentes centros educativos, donde se desarrollarán talleres de disfraces manuales, juego de roles, visionado de experiencias de bullying sufridas por otros menores, o elaboración de materiales antiacoso escolar.

OTRAS ACTUACIONES

Además, la Delegación de Educación cuenta con otros dos programas dirigidos a menores y adolescentes relacionados con la prevención del acoso escolar y la seguridad en dispositivos móviles.

En este sentido, la institución provincial tiene prevista la segunda edición del 'Taller de seguridad online en dispositivos móviles y uso de aplicaciones para el estudio', donde se proporcionarán los conocimientos necesarios para enseñar a los alumnos a mantener protegidos sus dispositivos móviles además de concienciar del peligro que supone exponer datos personales.

Al mismo tiempo, otro bloque del taller consistirá en analizar las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles en el aprendizaje y la investigación, ya que tanto el alumnado como familias y docentes pueden utilizar numerosas aplicaciones disponibles como apoyo en el estudio.

Los cursos tendrán una duración de 90 minutos y serán impartidos por Manuel Gutiérrez, experto en tecnología y seguridad de dispositivos móviles.

Por otra parte, también se presenta la IV edición del proyecto 'Hablemos de Derechos: Acoso Escolar-Bullying', destinada a prevenir el acoso escolar entre alumnos de primaria y secundaria, en cuyas ediciones anteriores se han beneficiado casi 3.500 jóvenes de una veintena de municipios de la provincia.

En este sentido, el objetivo de este proyecto es la prevención del maltrato en las aulas a través de charlas coordinadas por Cristina Bornao, asesora jurídica y experta en mediación y resolución de conflictos, de forma que los adolescentes adquieran conocimientos sobre este tipo de violencia y sepan identificar situaciones de acoso escolar además de informar y hacer públicas situaciones de abusos físicos o psicológicos.

Mostrar comentarios