EDUCACIÓN. CSIF CRITICA QUE "EL NUEVO CURSO NACE COJO" POR LA "INCERTIDUMBRE" Y LA FALTA DE GOBIERNO

El presidente del sector nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, alertó este lunes de que el nuevo curso “nace cojo y lastrado por la incertidumbre” que causa la falta de Gobierno y la larga interinidad del Ejecutivo en funciones.
En rueda de prensa, Gutiérrez reclamó un acuerdo de Gobierno que permita “desbloquear la situación política, para que las comunidades autónomas puedan adecuar sus plantillas sin tasa de reposición, impulsar la oferta de empleo público para el próximo año y diseñar los presupuestos educativos”.
Esto también permitiría acabar con la “inestabilidad derivada de la aplicación de la Lomce” y estabilizar y aumentar el gasto en educación, agregó.
Asimismo, Gutiérrez exigió la derogación de los decretos de recortes educativos aprobados en 2012, lo que “ofrecería cobertura legal a las comunidades autónomas para impulsar mejoras en las plantillas, disminuir las ratios de alumnos por aula y reducir los horarios lectivos”.
En su opinión, resulta “paradójico” que todos los partidos y fuerzas políticas se centren en la Lomce y no luchen por suprimir estos decretos, cuya derogación sí la pueden adoptar las cortes con un Gobierno en funciones.
100.000 INTERINOS EN LA CALLE
Un total de 203.300 profesionales del sector educativo se dieron de baja en la Seguridad Social durante los meses de junio, julio y agosto, lo que evidencia el nivel de precariedad, la inestabilidad y la incertidumbre de este sector al inicio del curso escolar.
“Se trata de la cifra más alta registrada durante los últimos cinco años”, prosiguió, superando con creces las bajas de 2015 (191.297 profesores), 2014 (174.539), 2013 (156.723) y 2012 (156.996).
De ellos, CSIF estima que unos 100.000 eran profesores interinos que desde 2012 pueden ser despedidos en verano para no pagarles las vacaciones.
Muchos volverán a ser contratados en septiembre, pero “esta inestabilidad de plantillas impide la planificación a medio plazo en los centros”, que con un 20% de interinidad como media “difícilmente pueden poner en marcha proyectos educativos ambiciosos y de larga duración”.
Por ello, Gutiérrez reclamó “una adjudicación completa y urgente de las vacantes de personal docente que están sin cubrir, para garantizar que todos los alumnos tendrán a sus profesores en sus puestos a comienzo de curso”.

Mostrar comentarios