Educación confirma la existencia de casi 500 interinos más en vacante que en 2015 y dice que los escuchará "siempre"

Educación confirma la existencia de casi 500 interinos más en vacante que en 2015 y dice que los escuchará "siempre"
Educación confirma la existencia de casi 500 interinos más en vacante que en 2015 y dice que los escuchará "siempre"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado que va a escuchar "siempre" y a ayudar "en lo que sea posible" al colectivo de docentes interinos, una treintena de los cuales abandonaron este miércoles las instalaciones del Ayuntamiento de Sevilla, donde se habían encerrado en defensa de la educación pública, pidiendo una inversión "real" en los presupuestos educativos y la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Asimismo, se ha puesto en valor la presencia de casi 500 interinos más en vacante este año respecto al anterior. En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por Educación, a fecha 25 de octubre de 2016 hay 13.414 interinos en vacante, por los 12.940 de 2015 en el mismo periodo. De esta manera, el número de docentes de fecha a fecha ha aumentado en 474.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la entrega de los Premios al Mérito Educativo, De la Calle ha indicado que, no siendo siempre los mismos interinos los que están dentro del cuerpo, "seguiremos atendiéndoles y progresivamente se irán incorporando", ya que "por determinadas razones se van acumulando bajas que se van cubriendo con ellos".

Sin embargo, "imposibles no se pueden hacer", ha avisado la consejera del ramo, que, con todo, asevera que "estamos en ello y consiguiendo que cada vez más de esos interinos que a fecha de hoy no han conseguido plaza la vayan obteniendo en el espacio de tiempo que queda durante el curso".

En cuanto al colectivo de profesionales que han permanecido encerrados, uno de sus portavoces, Alejandro Matías, ha asegurado a Europa Press que seguirán "luchando" tras, según expone, haber obtenido un compromiso desde la Alcaldía de Sevilla para transmitir a la Presidencia de la Junta la pretensión de este grupo de mantener un encuentro con Susana Díaz para exponerle la problemática de la educación pública andaluza.

"Creemos que todo político se tiene que sentar con las personas afectadas, ya que ellos son votados por el pueblo, y qué menos que se nos escuche", ha añadido Matías, que afirma, visto el apoyo de las personas de la manifestación contra la Lomce de este miércoles hacia el colectivo y que las familias "entienden la necesidad de que la educación pública no tenga más recortes", que se barajan acciones en otras provincias.

Los interinos, que han contado con la ayuda y apoyo de los grupos municipales de IULV-CA y Participa Sevilla, apuntan como principales motivos de la protesta al hecho de que más de 1.000 docentes han ido a la calle por la "incorrecta" implantación del francés; al "colapso" de las bolsas de trabajo, fundamentalmente en Infantil, Primaria y Educación Física, lo que "está dejando a los interinos sin trabajo y a los aspirantes sin su primera oportunidad de trabajo"; y a la falta de maestros en las escuelas, pues no se realiza la cobertura inmediata y correcta de las bajas, dejando semanas a los niños sin docentes y perdiendo la figura del profesor de apoyo, con el que se cubren dichas bajas.

La situación, agregan, está agravada por otros recortes "encubiertos" que dejan a las escuelas sin los apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales, aulas con más de 25 alumnos o cierre de aulas en la pública y mantenimiento de la concertada, "entre otras muchas cuestiones".

Mostrar comentarios