La Junta elaborará una guía sobre deberes escolares a partir de 10.000 encuestas que realizará a la comunidad educativa

  • El documento, que estará a disposición de los centros el próximo curso, cuenta con la participación de padres, alumnos y profesores
La Junta elaborará una guía sobre deberes escolares a partir de 10.000 encuestas que realizará a la comunidad educativa
La Junta elaborará una guía sobre deberes escolares a partir de 10.000 encuestas que realizará a la comunidad educativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León elaborará una guía "orientativa" sobre la racionalización de los deberes escolares a partir de 10.000 encuestas que se realizará, vía online, a la comunidad educativa. El objetivo es buscar el "consenso" entre los diferentes actores, padres, alumnos y profesores, en un área que ha alcanzado una "trascendencia notable" y que ha llevado al Congreso a buscar su regulación.

Así lo ha indicado el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos después de que concluyera la Comisión autonómica sobre los deberes escolares. En este sentido, Vega ha incidido en que se trata de una medida "pionera" en el ámbito nacional e, incluso, "europeo", pero que, ha aclarado, no tendrán carácter "vinculante".

"Desde la Consejería se pretende fomentar las buenas prácticas en esta materia y su racionalización en la educación básica", ha insistido el responsable de Política Educativa Escolar, para asegurar que cualquier decisión futura sobre los deberes, adoptada a nivel institucional, debe contemplar como punto de partida la "opinión" del profesorado, el alumnado y sus familias para, posteriormente, poder establecer unas "pautas interpretativas" u "orientaciones" generales, más que una regulación "prescriptiva".

La comisión ha trabajado en la redacción definitiva de los cuestionarios que permitirán conocer la percepción de estos colectivos sobre los deberes escolares en las etapas educativas de la enseñanza básica -Primaria y ESO-. En estas encuestas se les preguntará, entre otros asuntos, por la finalidad de los deberes escolares en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica; la organización de estas tareas en los centros; la cantidad y tiempo que se les dedica; cómo los afronta el alumnado; o por el tipo de colaboración entre el profesorado y las familias.

Son cerca de 60 preguntas que atañen a las tres 'patas' de la comunidad educativa, 20 dirigidas a profesores, 22 a alumnos y 16 a las familias. No son preguntas "cerradas" que buscan la mayor "percepción" de cada colectivo en esta materia.

Los cuestionarios se podrán completar a partir del 20 de febrero a través del Portal de Educación de la Consejería de Educación - www.educa.jcyl.es - y habrá tres tipos diferenciados: para los estudiantes -dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO-, para los profesores -dirigido a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles-; y para los padres.

La Consejería de Educación prevé que las encuestas puedan ser cumplimentadas, de manera voluntaria, por una muestra de centros sostenidos con fondos públicos que incluye alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 2.000 de 3º de ESO. Respecto a los docentes, se contempla a todos aquellos que desarrollan su labor profesional en esos cursos de los centros de la muestra.

La selección de los centros participantes ha sido realizada, de forma "aleatoria" por el servicio de Ordenación Académica de la propia Consejería teniendo en cuenta la representatividad de centros públicos y concertados, urbanos y rurales, entro otros aspectos.

CONSENSO

El presidente del Consejo Escolar, Marino Arranz, ha insistido en la necesidad de llegar a un "consenso" sobre una cuestión que preocupa a la sociedad. En este sentido, ha aplaudido la iniciativa y el objeto de la Comisión al entender que "acerca" a la familia a los centros para "dialogar" sobre la "oportunidad" de los deberes, da la "palabra" a los alumnos, debatir sobre los "tiempos escolares" y conocer las "dificultades" de las familias para "facilitar" que los escolares hagan los deberes en casa.

"Se trata de un documento base, con orientaciones generales y también específicas para recabar la opinión cualitativa de los diferentes actores de la comunidad educativa", ha puntualizado.

La profesora de Secundaria, Ana María Martínez, ha señalado que el cuestionario pretende también recoger información basada en la "experiencia" del docente sobre aspectos "didácticos", "organizativos" y los relacionados con los "centros" y cómo se "llevan a cabo" estas actividades.

Por parte de los alumnos, desde la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes, Fernando Ruiz Martínez, ha celebrado la participación de los estudiantes en esta comisión y en la elaboración del cuestionario para que se "tengan en cuenta" aspectos como la "cantidad", la "utilidad", la "diversidad" y si "repercuten" en la formación del escolar.

Por último, desde las Ampas, Marina Álvarez, ha insistido en la importancia que tiene a la hora de analizar la "repercusión" que los deberes escolares tienen en el ámbito familiar, al entender que es "necesario" regular ciertos aspectos.

ANTECEDENTES

La Consejería de Educación ya abordó los deberes escolares el pasado curso escolar cuando solicitó al Consejo Escolar de Castilla y León un análisis de esta cuestión, que fue abordada en el Seminario 'Oportunidad de los deberes escolares' celebrado en marzo de 2016.

Posteriormente, el Consejo Escolar de Castilla y León elaboró el documento 'Oportunidad de los deberes escolares. Pautas y orientaciones', resultado del análisis y consenso de los representantes educativos en dicho órgano, en el que se presentan las conclusiones a modo de orientaciones y pautas en la búsqueda de puntos de encuentro entre los principales actores implicados: familias, profesorado y alumnado.

Como continuidad al trabajo iniciado por este órgano colegiado, el pasado 16 de diciembre de 2016 tuvo lugar la reunión de constitución de la Comisión autonómica sobre los deberes escolares, cuya representatividad está garantizada con la participación de padres y madres, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos.

Los miembros que integran esta Comisión son un portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confapacyl), un portavoz de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza de Castilla y León (Confapacal), un portavoz de la Confederación de Federaciones de Ampas Rurales de Castilla y León (Confarcale), un representante de la dirección de centros privados concertados de Castilla y León, un representante del profesorado de centros privados concertados (FERE y CECE), dos portavoces de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes-Castilla y León (Fadae), un profesor de ESO, un director de un centro público de Educación Primaria, un maestro en un centro público de Primaria, un asesor del Área de Programas Educativos, un director o jefe de estudios de un Instituto de Educación Secundaria, un representante de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Castilla y León, el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, un consejero de la Comisión permanente de este Consejo Escolar y un inspector de Educación.

Su finalidad es "colaborar" en la elaboración, análisis e interpretación de los datos obtenidos con los cuestionarios y en la confección de un documento-guía de buenas prácticas en materia de deberes escolares que se hará llegar a los centros docentes que imparten enseñanzas de Educación Primaria y ESO.

Mostrar comentarios