El centro Kumon Sevilla-Los Remedios cumple cinco años "desarrollando las ilimitadas capacidades de los niños"

  • El centro Kumon Sevilla-Los Remedios cumple en este 2017 cinco años desde su puesta en marcha en este barrio sevillano donde hasta la fecha, un total de 65 alumnos siguen los programas de Matemáticas y Lectura para "desarrollar sus ilimitadas capacidades", de los que casi una veintena ya trabajan contenidos por encima de su curso escolar de forma autodidacta y uno ha logrado convertirse en concluyente, es decir, finalizar los materiales de los programas de Kumon.
El centro Kumon Sevilla-Los Remedios cumple cinco años "desarrollando las ilimitadas capacidades de los niños"
El centro Kumon Sevilla-Los Remedios cumple cinco años "desarrollando las ilimitadas capacidades de los niños"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa en una nota la profesora del centro Pilar Jiménez, cada día hay algún alumno que sorprende por algo. "Son maravillosos y trabajar con ellos es una gran satisfacción", ha apuntado.

"Muchos son los alumnos que han pasado por el centro, de los que cabe destacar su esfuerzo, capacidad de superación y perseverancia", ha indicado Jiménez quien ha señalado que le sorprenden "cada día porque el desarrollo de sus capacidades no tiene límites".

Kumon es un método de aprendizaje individualizado basado en el trabajo diario, que desarrolla al máximo el potencial de cada niño. Mediante los programas de Matemáticas y Lectura los alumnos desarrollan autonomía en el aprendizaje, hábito de estudio, concentración y una base sólida en matemáticas y lectura, que les beneficiará también en el resto de asignaturas.

El método Kumon considera que la edad del niño no debe suponer un límite en su capacidad de aprendizaje, por lo que el profesor buscará el nivel en el que el alumno se siente cómodo con el objetivo de avanzar más allá del nivel que corresponde en ese momento a su curso escolar. Así, "el papel de los docentes es programarles el trabajo para que alcancen y superen su nivel escolar y reforzarles mucho cuando son capaces de trabajar materiales nuevos sin necesidad de ayuda", ha añadido Jiménez.

La profesora del centro Kumon Sevilla-Los Remedios ha recordado con cariño aquellos alumnos que han superado con éxito dificultades. En esta línea, ha recordado a un alumno que llegó con ocho años "sin apenas saber leer y ciertos problemas de conducta" y al año y medio de estar en Kumon, "trabajaba solo, completamente concentrado, sin distracciones y ya había superado sus problemas de lectura".

Después de estos años guiando, apoyando y orientando a alumnos y también a padres, Jiménez afronta el futuro del centro con muchas ganas e ilusión donde se ve "con más alumnos, creciendo poco a poco y con varios alumnos concluyentes".

ORIGEN NIPÓN

Kumon fue fundada hace 58 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel "muy activo y relevante" en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas y lectura, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

Por ello, se hace necesario también un modelo de profesorado que siempre esté en búsqueda de proporcionar la mayor autonomía a sus alumnos y que tenga como modelo de enseñanza una acción preparatoria más que reparadora o correctora.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. El programa de lectura consta de 18 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto.

Mostrar comentarios