March defiende una "buena gestión" en las oposiciones de docentes y el PP habla de un "cúmulo de despropósitos"

  • El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha defendido que su departamento ha realizado una "buena gestión" de las oposiciones de docentes en Baleares que comenzó el pasado 23 de junio con la oferta de 257 vacantes correspondientes a las tasas de reposición de los años 2015 y 2016.
March defiende una "buena gestión" en las oposiciones de docentes y el PP habla de un "cúmulo de despropósitos"
March defiende una "buena gestión" en las oposiciones de docentes y el PP habla de un "cúmulo de despropósitos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hemos hecho una buena gestión, mejorable, pero ha sido una buena gestión", ha respondido el conseller en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Núria Riera durante el pleno extraordinario que se celebra este lunes en el Parlament.

Según ha constatado Riera ha habido numerosas "quejas" de los profesores opositores relativas a la "falta de tiempo para realizar las pruebas, por anunciados incorrectos", e incluso, ha añadido que "algunos aspirantes han denuncian que no se les ha dejado ver el examen".

Asimismo, la diputada 'popular' ha criticado que la Conselleria no haya convocado la mesa sectorial durante todo el proceso de oposición, tal y como, según ha constatado, han pedido de forma urgente desde el sector.

Por su parte, el conseller ha recordado que desde el 2012 no se ha convocado ninguna oposición en las Islas, al tiempo que ha defendido que el todo el proceso se ha realizado "de acuerdo con lo que marca la normativa estatal".

Con todo, March ha lamentado que haya habido algunos "problemas" si bien, ha recalcado que los tribunales "son soberanos" y, en este sentido, ha aclarado que el Govern "no hace ningún tipo de injerencia en el trabajo que desarrollan".

"Si hay oposiciones ha sido gracias al PP que ha sabido negociar y llegar a acuerdos con los sindicatos", ha replicado Riera, quien ha criticado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "intentara vender esta oferta de trabajo público como suya, cuando los propios sindicatos le dijeron que no se ponga medallas", ha censurado al respecto la parlamentaria del PP.

En este punto, Riera ha definido el concurso oposición como un "cúmulo de despropósitos" y ha criticado las "prisas" que, según ha señalado, "están imponiendo a los tribunales", con la intención de acabar cuanto antes este proceso, ha lamentado.

"Está gestionando fatal las oposiciones. Pida perdón a los opositores", le ha pedido Riera al conseller, a quien le ha instado a que actúe con "humildad".

"El Tribunal está haciendo un buen trabajo. Ustedes hicieron de pirómanos y no han convocado oposiciones desde 2012", ha replicado March al respecto.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ESO CON DOS ASIGNATURAS SUSPENDIDAS

También en materia educativa, Riera también ha preguntado al conseller por qué razón se permite obtener el título de ESO con dos asignaturas suspendidas y se "deja la valoración al propio centro, sin necesidad de que hagan el examen en septiembre".

En su respuesta, el conseller de Educación ha achacado al Ministerio de Educación de "actuar con improvisación", aprobando un decreto apenas unos días antes de que acabara el curso.

Con todo, March ha animado al Ministerio a que ponga un recurso, "si cree que hemos hecho una interpretación distinta de la legalidad, al tiempo que ha insistido que su departamento ha "cumplido con el decreto "correctamente".

RENTA BÁSICA GARANTIZADA

Durante el turno de preguntas de control al Govern, la diputada de Cs Baleares en el Parlament Olga Ballester ha cuestionado en el pleno a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, si el Govern balear tiene previsto ampliar la renta social garantizada en los hogares unipersonales, poniendo especial atención en el colectivo de parados mayores de 45 años.

En este sentido, la diputada de Cs ha recordado que "la crisis está convirtiendo este colectivo de difícil retorno en parados de larga duración, donde muchos ya no tienen ningún tipo de prestación desde hace tiempo".

"Este Govern no está cumpliendo su promesa con los parados mayores de 45 años", ha afirmado Ballester, que ha insistido en que "la renta social garantizada prometida por la Conselleria está reconocida en el artículo 4 de la ley".

"Para estas personas cada día que pasa es un drama", ha manifestado la diputada, que ha recordado que "la ley lleva más de un año en funcionamiento".

"Espero que en el próximo Consell de Govern, la Conselleria tome la decisión que esperan muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal", ha concluido.

Mostrar comentarios