La Mesa Sectorial de Educación da el 'ok' a crea 2.800 plazas docentes que debe refrendar el Consejo de Gobierno

  • La Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han dado luz verde al inicio de la tramitación para aprobar el acuerdo sectorial educativo que supone la creación de 2.800 plazas de profesor y maestro en la Comunidad de Madrid hasta el año 2021, unido al pago de las vacaciones de verano a los interinos.
EUROPA PRESS

Este acuerdo sectorial para los próximos cuatro años debe ser refrendado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y requiere para su validación informes favorables de presupuestos y de función pública, explican a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

En este sentido, las mismas fuentes exponen que el acuerdo de Mesa Sectorial implica el inicio de la tramitación para su aprobación pero que en ese proceso puede haber alguna modificación al texto.

Los términos del acuerdo indican que 500 docentes se dedicarán a la atención a la diversidad y las 2.300 plazas restantes se dedican a reforzar para disponer recursos adicionales de todas las etapas educativas.

Otro de los puntos destacados es el inicio del pago del verano al profesorado interino, que este curso correspondería a aquellos con nombramiento superior a nueve meses. También se incrementa la cuantía de los sexenios para funcionarios de carrera, hasta alcanzar un 40 por ciento en cuatro años, comenzando con un 10 por ciento anual desde el curso 2017-2018.

A su vez, se contempla la ampliación de permisos y licencias con inclusión de aspectos demandados por los docentes, como la conciliación de la vida familiar y laboral, incluido el acompañamiento a familiares a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias; la asistencia a las tutorías u otras reuniones del centro escolar de los hijos.

También se dispone permisos por deber inexcusable y para la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto; reducciones de jornada por guarda legal e interés particular, y situaciones asimiladas a la excedencia por cuidado de hijo menor de tres años y por cuidado de familiar a cargo para funcionarios interinos.

Junto a ello, se incluye dos días lectivos y dos días no lectivos de libre disposición, de los que actualmente solo disfrutan algunas comunidades autónomas. También se habilitará una "amplia" convocatoria de cátedras en Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial para el próximo curso.

Se incrementa a su vez el número de plazas en el concurso de traslados autonómico, para reducir el número de profesorado en expectativa de destino.

CCOO VOTÓ AFIRMATIVAMENTE TRAS LA CONSULTA

Al respecto, CCOO ha explicado en un comunicado que han refrendado el acuerdo tras realizar una consulta al profesorado en la que el 88 por ciento de los participantes votó afirmativamente al mismo.

El sindicato asegura que se comenzará a aplicar desde el inicio del próximo curso escolar y que ahora se inicia el tramitación por el tramite de urgencia para ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y su posterior publicación en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Además, asegura que la administración ha adquirido el compromiso para que se tramiten "con más agilidad" los aspectos relativos al aumento de plantillas de profesorado, para que puedan incluirse los apartados necesarios en las instrucciones de inicio de curso, y el punto referido al cobro del verano del profesorado interino para que puedan realizarse ya las prórrogas de contratos y se pueda producir el pago previsto en nóminas durante los meses de verano. Para CCOO este es "un paso en la reversión de los recortes"

ANPE VALORA EL ACUERDO

Tras la aprobación en Mesa Sectorial del acuerdo, el sindicato ANPE ha valorado positivamente este consenso para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes tras "un largo y complejo proceso negociador".

Detalla que también se ha aprobado en Mesa Sectorial que se "inicie con carácter urgente" la tramitación del cobro del verano por el profesorado interino, tal como se recoge en el acuerdo, para que no se vea afectado en caso de retraso en los trámites administrativos correspondientes al mismo.

ANPE ha reclamado desde el comienzo de la negociación la necesidad y conveniencia de iniciar un diálogo social conducente a la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes madrileños, "muy deterioradas tras una larga crisis que se remonta a 2009".

Recuerda que una parte importante de las medidas de reducción de gasto se focalizó en la educación con "una política de recortes en las plantillas de docentes, en la precarización de sus condiciones laborales, sociales y retributivas, y en una notable disminución de la inversión educativa".

"El acuerdo sectorial que hoy se ha aprobado en la Mesa Sectorial hace justicia a las reivindicaciones de los últimos años del profesorado y supone un punto de inflexión en la recuperación de los derechos perdidos tras la suspensión por ley de buena parte del contenido del anterior Acuerdo Sectorial de 2006-2009", finaliza.

Mostrar comentarios