EL MUNDO NECESITA 3 MILLONES DE MAESTROS MÁS PARA ASEGURAR EL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La consecución del acceso universal a la enseñanza Primaria recogida en la Agenda 2030 de Naciones Unidas precisaría aumentar en más de 3 millones el número de maestros a nivel mundial, mientras que la generalización de la Secundaria Obligatoria Básica necesitaría unos cinco millones de docentes extra.
Así lo comunicó este martes el sindicato de profesores STES con motivo del Día Mundial del Docente, que se celebra mañana, miércoles con el lema 'Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional'.
Instaurada en 1966, esta efeméride recoge la aprobación de una recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo y la Unesco relativa a la situación del personal docente, y que a la postre dio lugar a la celebración de este día dedicado al profesor.
Además de las recomendaciones de OIT y la Unesco, el Día Mundial del Docente de 2016 también recoge los contenidos de la Agenda de Educación 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016 de la ONU.
Estos documentos reclaman una educación de calidad inclusiva y equitativa, apoyándose en unos docentes contratados y remunerados de forma adecuada y unos sistemas dotados con suficientes recursos. Ese profesorado debe asimismo tener una formación y cualificación de calidad y estar bien motivado, apuntó el sindicato.
“Bellos objetivos, pero muy lejanos”, destacó STES, “cuando en México el mero ejercicio de la protesta puede costar la vida de un gran número de docentes, o cuando en Turquía se está emprendiendo una depuración sistemática de enseñantes con total impunidad por parte de la UE y la comunidad internacional”.
Agregó que “en el Estado español, con una Lomce diseñada para adoctrinar, privatizar y desregular el trabajo docente, las administraciones educativas son las primeras en generalizar el recurso a una mano de obra precaria (el profesorado interino)”, lo que dice que contraviene las recomendaciones 45 de la OIT y de la Unesco de 1966 sobre la seguridad en el empleo.

Mostrar comentarios