Reducción de profesores en Infantil, limpieza o problemas de transporte y seguridad vial, entre los más citados por AMPA

Reducción de profesores en Infantil, limpieza o problemas de transporte y seguridad vial, entre los más citados por AMPA
Reducción de profesores en Infantil, limpieza o problemas de transporte y seguridad vial, entre los más citados por AMPA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos son algunos de los resultados que se desprenden de la encuesta realizada a una muestra de AMPA por parte de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), a los que ha tenido acceso Europa Press, y en la que hasta un 44,8 por ciento de los padres de Infantil cuestionados apunta a la aminoración del número de docentes en sus centros. Un 26,9 por ciento afirma lo propio en FP, un 13,4 por ciento en Primaria y sólo un 9 por ciento en Secundaria.

Los motivos principales de reducción aludidos por las asociaciones apuntan a la reducción de matriculaciones y a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por el hecho del fomento de la segunda lengua extranjera --y la subsiguiente desviación de profesorado-- y la no cobertura de jubilaciones.

Aunque los puestos de administración y servicios se han cubierto en un 72,7 por ciento de los centros encuestados, la limpieza se vuelve a erigir en uno de los principales puntos de descontento, dado el significativo porcentaje de casi el 36 por ciento que asegura tener conflictividad al respecto. La problemática suele deberse, en este sentido, a no cubrir las bajas a tiempo. Asimismo, más de la mitad de los centros (51,5%) se encuentra pendiente de la terminación de obras que se debían haber realizado o finalizado.

Cuestionados por una valoración de cero a diez de los principales servicios ofertados por el Plan de Ayuda a las Familias promovido por la Junta de Andalucía, llama la atención que el 35,1 por ciento valore con un cero el transporte escolar, algo que, según precisa a Europa Press el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, es especialmente recurrente en la provincia de Málaga, donde se dan problemas vinculados al "retraso" de los autobuses, muchos de los cuales comparten varios centros, y al excesivo tiempo que los menores pasan en su interior.

El 19,6 por ciento valora con un diez el comedor y el 20,4 por ciento le da un ocho al aula matinal, siendo éstos de los servicios mejor valorados. Es significativo, apunta Nieto, que casi el 30 por ciento de los encuestados valore con una nota entre siete y diez la atención a los alumnos con necesidades especiales de apoyo, "a pesar de las problemáticas surgidas en los últimos tiempos con las empresas privadas que prestan este servicio adaptado".

Por último, otro problema recurrente es la seguridad vial en el entorno de colegios e institutos, con un 61,2 por ciento de los padres apuntando a la existencia del mismo. La presencia de un único paso de peatones (63,8%), la ausencia de presencia policial --sólo un 17,2 por ciento de los centros cuenta con ella-- y la costumbre de "dejar a los niños con el coche en la misma puerta del colegio" contribuyen a esta tesitura.

Mostrar comentarios