Rodríguez agradece el trabajo "de la gran familia de la educación gallega" tras la mejora de resultados del informe PISA

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos en el buen camino". El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, trasladó su felicitación a la "gran familia de la educación gallega" tras los resultados alcanzados en el último informe PISA, con el que Galicia no sólo ha mejorado en todos los parámetros, sino que se ha situado como el sistema "más equitativo de España".

El titular de Educación ha celebrado que los alumnos gallegos han alcanzado "mejores resultados" en ciencias, lenguas y matemáticas, situándose en el tercer, cuarto y octavo puesto respectivamente. Además, se certifica a que la comunidad autónoma cuenta con el sistema educativo "más equitativo" tanto nacional como en el ámbito internacional.

Rodríguez ha atribuido estos datos "a todo el cosmos" de acciones llevadas a cabo tanto para reforzar "día a día" los puntos débiles del sistema, y que ahora permiten situarse al nivel de países en los que siempre "a los que siempre se mira" como referentes, como Holanda, Alemania o Suecia.

El plan de bibliotecas o el de plurilingüismo han favorecido la implicación para mejorar la comprensión lectura, además del refuerzo horario en matemáticas y los contratos programa para ayudar a los alumnos con más dificultades de aprendizaje.

En este sentido, el impulso de asignaturas de libre configuración como robótica han contribuido a generar "un microclima favorable a las ciencias" y al desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula.

Además, la formación y la motivación constante del profesorado ha sido "un pilar fundamental" en este proceso, además de la mejora de la convivencia en las aulas, y las acciones de inclusión y atención a la diversidad.

Todo ello ha permitido evolucionar paralelamente "en calidad y equidad", aunque Rodríguez ha realizado un llamamiento a "ser prudentes y modestos" para seguir "trabajando con humildad" y "de forma coordinada". "Vemos que los resultados ponen en valor el modelo desarrollado", ha insistido.

"MÁS CON MENOS"

En este sentido, se ha referido también a las constantes críticas desde los sindicatos de profesorado por los recortes y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje, para considerar que "con menos recursos" se han logrado mejores resultados en "calidad y equidad".

"Todos los mensajes que se puedan lanzar pierden fuerza con estos datos objetivos y comparados", ha advertido, pidiendo medir "no solo" lo que se tiene, si no "lo que se hace con lo que se tiene" y que "da esperanza para continuar mejorando".

A partir de aquí, la Xunta cuenta con "una hoja de ruta muy clara" de potenciación del plan de plurilingüismo, asignaturas científicas, nuevas tecnologías, formación de profesorado, el plan de bibliotecas y un nuevo plan de lectura que se presentará próximamente.

Precisamente, el conselleiro realizó estas declaraciones en el marco de su visita al CEIP Lamas de Abade de Santiago, galardonado por su proyecto 'Cinturón Verde'.

Esta iniciativa profundiza en la naturaleza que rodea al centro a través de un trabajo en el que la biblioteca ha jugado un papel fundamental, tanto en documentación como coordinación y motivación.

Allí ha señalado, a su vez, que Educación tiene una hoja de ruta pactada con el propio ayuntamiento para generar espacios educativos en función de la demanda de alumnado, por lo que han esperado que se lleven a cabo las "necesarias y pertinentes ampliaciones o mejoras" en los plazos previstos.

SINDICATOS

Los datos del informe PISA ha recibido también las primeras reacciones por parte de los sindicatos educativos. Gerardo Morano, responsable de Ensino de FeSP-UGT de Galicia, ha reprochado a Rodríguez que "se apunte un tanto que no se merece", atribuyendo los buenos resultados en lectura y ciencias al plan de impulso de bibliotecas "del gobierno bipartito".

"Estamos recogiendo los frutos de un trabajo que empezó hace mucho tiempo, con miles y miles de profesores comprometidos con su labor", ha destacado.

Raúl Gómez, por su parte, ha insistido en que el alumnado evaluado en el informe "no es hijo de la Lomce", sino "de la LOE y de su desarrollo", dado que los recortes aplicados de 2011 en adelante pueden proporcionar "resultados negativos más adelante".

Desde CC.OO Ensino cuestionan también el informe PISA y rechazan "el triunfalismo mostrado por la Consellería", mencionando medidas del ámbito científico y matemático "que todavía no tienen la vigencia necesaria para ser evaluadas".

Mostrar comentarios