EL SINDICATO ANPE PIDE UN PACTO EDUCATIVO PARA EVITAR LAS DESIGUALDADES AUTONÓMICAS

El sindicato de profesores ANPE urgió este martes a poner en marcha un pacto educativo para evitar las diferencias entre las comunidades autónomas después de conocerse los resultados del último informe PISA, que sitúa a España cerca de la media de los países de la OCDE, con mejoras en comprensión lectora y un estancamiento en matemáticas y ciencias.
ANPE destacó “la importante brecha” entre las comunidades autónomas, con Castilla y León (522 puntos), Comunidad de Madrid (520) y Navarra (514) como regiones más destacadas, al contrario que Extremadura (475), Andalucía (479) y Canarias (483).
“Esta desigualdad territorial es una de las muchas claves que demuestran el error que supone magnificar los informes PISA, puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un diagnóstico para establecer propuestas de mejora. La situación del sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar, que van mejorando paulatinamente”, explicó el sindicato.
ANPE señaló que “los países que han apostado por mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento laboral y profesional han obtenido los mejores resultados”, como Portugal, “que hace años estaba en los últimos lugares y que en estos años ha desarrollado la carrera docente y ha mejorado significativamente sus resultados en este informe”. Por ello, consideró “ineludible” que en España se mejore la profesión docente con un sistema de selección, formación y reconocimiento acorde a los países que lo pusieron en marcha hace años.
Por otro lado, ANPE solicitó un Pacto de Estado que vertebre el sistema educativo sin que haya desigualdades entre comunidades autónomas; elaborar una ley de financiación de la enseñanza que eleve el gasto público destinado a la educación hasta al menos un 6%; abordar la situación del profesorado y su desarrollo profesional, lo que pasa por negociar de manera inmediata el Estatuto Docente, y apostar por la calidad de la enseñanza pública.

Mostrar comentarios