Sindicatos de la enseñanza se movilizan para exigir el pago del kilometraje a los profesores itinerantes de los CRA

Sindicatos de la enseñanza se movilizan para exigir el pago del kilometraje a los profesores itinerantes de los CRA
Sindicatos de la enseñanza se movilizan para exigir el pago del kilometraje a los profesores itinerantes de los CRA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de los tres sindicatos han coincidido en criticar la postura de la Administración, a la que acusan de llevar desde el inicio del curso --seis meses-- sin abonar a los profesores itinerantes de los CRA los gastos en gasolina que pagan por adelantado para viajar de su sede a los colegios rurales asignados.

A pesar de que la problemática lleva existiendo medio año, la consejería no se ha comprometido a abonar estos retrasos, incumpliendo así un acuerdo firmado en 2001 entre los tres sindicatos y el Principado.

En palabras del portavoz de CCOO, Enrique Fernández, se trata de un proceder "inaceptable e impresentable" de la consejería, que "no tiene ningún problema en mentir descaradamente" a los docentes y sindicatos.

En este sentido, ha explicado que las tres formaciones sindicales ya pidieron la reunión de la comisión de seguimiento para abordar este tema en dos ocasiones. En la primera de ellas Educación se había comprometido a pagar lo adeudado, mientras que en la segunda, unos meses después, "todo desapareció".

Para la responsable de FETE-UGT, Maximina Fernández Otero, esta situación es "de las más frustrantes e injustas" a las que los profesores se han visto sometidos "en los últimos años".

Por su parte, el portavoz de ANPE, José Rubio, ha advertido de que los sindicatos defenderán el cumplimiento del acuerdo firmado en 2001 y el abono de lo adeudado en los colegios rurales. Para ello ha avanzado que, después de la concentración de mañana y si el Principado no revierte la situación, seguirán con movilizaciones y caravanas itinerantes frente a los colegios afectados y ayuntamientos implicados, llegando en último recurso a tomar acciones judiciales.

En esta situación se encuentran actualmente entre 150 y 200 profesores itinerantes a los que se debe, de media, en torno a unos 900 euros al realizar entre 150 y 180 kilómetros de media a la semana.

Con todo, desde CCOO han advertido del riesgo que existe de que los profesores dejen de solicitar estas plazas, al observar que no se abonan las cantidades adeudadas.

Mostrar comentarios