El Curso de Verano de la UR sobre Portal Aragonés de Comunidad Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) comienza este lunes

EUROPA PRESS

En la sesión inaugural participará José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación Docente; Edurne Chocarro y Magdalena Sáenz de Jubera, directora y coordinadora del curso. Está organizado en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Educación.

Esta actividad se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades.

El Curso de Verano de la UR 'ARASAAC: Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recursos, herramientas y software para la comunicación' está especialmente dirigido a profesores y estudiantes del Grado de Educación, profesores de La Rioja; y familias interesadas en el manejo de ARASAAC.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas, cuyo objetivo fundamental es facilitar la comunicación funcional y la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana considerando siempre que "la comunicación es un derecho para todas las personas".

Creado en 2007 con licencia Creative Commons (NC-BY-SA), es propiedad del Gobierno de Aragón y está alojado en http://arasaac.org/ junto con otro tipo de recursos para la comunicación, como materiales adaptados por los propios usuarios, herramientas on line, ejemplos de uso, etc.

Ante las barreras para la comunicación que presentan algunas personas por distintos factores los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son una alternativa real a la comunicación, que permite a estas personas interactuar y modificar su entorno más inmediato, comunicar sus necesidades y deseos, relacionarse con las personas con las que convive y acceder a la cultura y al ocio.

El uso de los SAAC no es incompatible con el habla natural, sino complementario a su rehabilitación. Por lo tanto, debemos introducirlos en edades tempranas, tan pronto como se observemos dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o inmediatamente a cualquier accidente o enfermedad que haya provocado su deterioro.

Mostrar comentarios