La comunidad escolar de Cala se apunta al programa 'Caminar es + Salud' para luchar contra el sedentarismo


SEVILLA|
La comunidad escolar de Cala se apunta al programa 'Caminar es + Salud' para luchar contra el sedentarismo

La comunidad escolar de Cala se apunta al programa 'Caminar es + Salud' para luchar contra el sedentarismo SEVILLA | EUROPA PRESS

Escolares, profesorado, padres y madres del centro escolar de Cala(Huelva) realizan durante este mes y hasta el 8 de junio, caminatas para sensibilizar y mostrar a la población en su conjunto lo acertado que es andar de forma regular y al ritmo más rápido que podamos, para evitar el sedentarismo, que es ya el cuarto factor de riesgo más importante para la salud según la Organización Mundial de la Salud.

Según ha informado en un comunicado la Junta andaluza, la practica del ejercicio físico en general y caminar de forma regular en particular, es el hábito más saludable en personas sanas para mantener y mejorar su salud y calidad de vida.

El proyecto de participación ciudadana 'Caminar es + Salud', surge por iniciativa de la enfermera Rocío Papaleo del Consultorio de Cala, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, que curtida en actividades comunitarias de salud en esta localidad, cuenta con el apoyo y participación activa de técnicos de promoción y participación del citado Distrito, Ayuntamiento de Cala, Centro Escolar San Roque, AMPA Sierra de Cala, Guadalinfo, Educación de Adultos San Benito, Cáritas y Asociación de Mujeres 'El Romero'.

Todos ellos se coordinan en torno a un grupo motor o dinamizador que desde un punto de vista intersectorial y participativo, organizan y desarrollan las actividades previstas.

Éstas se articulan en tres grupos como las caminatas que realizan durante un mes los escolares con sus profesores o en familia, una jornada pública de Encuentro de la comunidad escolar con toda la población y colectivos de Cala y un plan de comunicación y difusión de las marchas, pues el objetivo principal del proyecto 'Caminar es + Salud' es mostrar y dar ejemplo de un hábito saludable como es caminar regularmente y así poner en valor y reivindicar este tipo de ejercicio físico en la lucha contra el sedentarismo.

Las caminatas que realizan los 115 escolares de Cala, desde Infantil a la ESO y sus 20 profesores del centro escolar 'San Roque de Cala' se enmarcan en el programa 'Creciendo en Salud' de la Junta de Andalucía y de forma transversal en las actividades educativas que el centro viene realizando con motivo del 525 Aniversario del Descubrimiento de América y la partida de Colón desde el puerto de Palos (Huelva).

Así, escolares y profesores organizados en pequeños grupos, deben dar y sumar en cada grupo, como reto colectivo, los pasos suficientes como si fueran caminando desde Cala hasta Huelva en tres etapas, pasando por Minas de Río Tinto y Beas hasta llegar a Huelva, es decir 127 kilómetros traducidos en pasos.

Escolares y profesores están acompañados en este reto ya que andando para llegar al colegio o caminando en familia en tiempo de ocio, niños, niñas y sus familiares pueden hacer marchas añadiendo pasos a los grupos escolares para lograr el reto en el tiempo máximo de un mes. Así, jugando a caminar en familia y camino al colegio se promueve este hábito satisfactorio y saludable.

Ya se ha empezado a observar mejoras como una mayor presencia de escolares a pie caminando a su colegio y menos accediendo en coche, o elaborando propuestas para facilitar o promover otras formas activas de movilidad como la bicicleta, gracias a la sensibilidad mostrada por el equipo municipal de Cala que además ha decidido participar activamente también en las caminatas escolares.

Al finalizar se realiza una jornada pública de Encuentro en el centro escolar, invitando a participar a toda la población. Asimismo se presentarán los resultados sobre el logro del reto y entregarán diplomas de participación, donde se reconocerá a escolares, profesores, madres y padres como agentes de salud a haber dado ejemplo de una práctica saludable como es caminar regularmente.

Además, se realizarán otras actividades como juegos clásicos activos para escolares, desayunos saludable, presentación de una guía de recursos en Cala para la actividad física, conferencia sobre beneficios y recomendaciones para caminar y otras actividades entre las que destaca un objetivo solidario y de educación en valores con la recogida de alimentos para la sección local de Cáritas.

Para dar visibilidad y difusión a las caminatas escolares como ejemplo de buen hábito de ejercicio físico, se ha previsto la colocación de camisetas, imágenes, carteles, entrega de folletos, notas de prensa e informaciones en redes sociales (Red Guadalinfo, Facebook, Twister, Red de la Sandía o Consejo Dietético), webs públicas (Ayuntamiento, App 'Cala Informa', Junta de Andalucía, etcétera), medios de comunicación y una plataforma 'en la nube', facebook.com/guadalinfo.cala.9, donde se están colocando informaciones, recomendaciones y guías para la práctica de ejercicio físico que la población pueda con facilidad consultar y descargar si le interesa.

Caminar es un importante activo de salud de todas las poblaciones y es necesario mostrar, vindicar y promocionar para empoderar su capacidad de mejorar su salud.