Dos de cada tres jóvenes han sufrido acoso escolar en primera persona, según una encuesta de UNICEF

EUROPA PRESS

La encuesta ha sido realizada a través de U-Report, una herramienta que promueve la participación juvenil y ofrece una plataforma para más de dos millones de jóvenes 'U-Reporteros' de más de 20 países. A estos jóvenes se les ha planteado vía Facebook y Twitter una serie de preguntas en relación al impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué piensan que se puede hacer para terminar con este tipo de violencia.

UNICEF ha explicado en un comunicado que han participado en la encuesta más de 100.000 'U-Reporteros', contactados por aliados como los Scout y Girl Guides, con edades estimadas entre 13 y 30 años, entre ellos jóvenes de Senegal, México, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Mozambique, Ucrania, Chile, Malasia, Nigeria, Swazilandia, Pakistán, Irlanda, Burkina Faso, Mali, Guinea, Indonesia, Zambia, además de otros a través del canal Global U-Report.

"El bullying, incluyendo el acoso escolar a través de Internet, sigue siendo un riesgo incomprendido para el bienestar de los niños y jóvenes", ha afirmado Theresa Kilbane, experta en protección infantil de UNICEF.

"Para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia pública sobre el dañino impacto del acoso escolar, formar a los profesores, padres y tutores con las habilidades necesarias para identificar los riesgos e informar de los incidentes, y ofrecer atención y protección a las víctimas", ha subrayado.

La encuesta ha puesto de manifiesto que un tercio de los consultados creen que ser maltratado es normal y por ello no se lo han dicho a nadie y la mayoría de los encuestados que han sido víctimas de acosos escolar han señalado como causa su aspecto físico. "Otras causas de acoso escolar se atribuyeron a la orientación sexual u origen étnico", ha indicado UNICEF.

Mostrar comentarios