La campaña de fotoprotección 2017 comienza su estrategia en el ámbito educativo con la formación de profesores

La campaña de fotoprotección 2017 comienza su estrategia en el ámbito educativo con la formación de profesores
La campaña de fotoprotección 2017 comienza su estrategia en el ámbito educativo con la formación de profesores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ello ha organizado distintas sesiones formativas, entre ellas, un curso de formación a los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y a asesores de los profesores organizado en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de los municipios malagueños de Marbella-Coín y otro celebrado el pasado lunes a todo el claustro del CEIP El Albero en Las Lagunas, en la localidad malagueña de Mijas.

La formación a profesores del CEP se ha desarrollado en dos sesiones presenciales, una que fue este pasado miércoles y la otra que se desarrolló el pasado 23 de noviembre. Ambas se han celebrado en las instalaciones de esta organización, responsable a su vez de la difusión, captación y motivación de los profesionales para su participación en esta iniciativa.

El objetivo de colaborar de nuevo con la campaña ha sido, según los responsables del CEP, el de "apostar por la formación de los profesores en ésta y otras actividades tan importantes para la salud, como es la fotoprotección, sobre todo, en el ámbito escolar, para conseguir hábitos saludables y prevenir el cáncer de piel en los menores y los jóvenes", según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Así, como el pasado año, los docentes han trabajado los estándares de calidad en fotoprotección escolar relacionados con aspectos como el liderazgo, la comunicación eficaz, los elementos estructurales, el currículo escolar, la formación del profesorado y el modelado de la conducta. Todos ellos están incluidos en el Distintivo de Fotoprotección Escolar 'S@ludable' que se puso en marcha hace dos años.

En 2016, 16 centros escolares de ámbito público iniciaron el proceso de solicitud para la obtención de este distintivo, a través de la plataforma disponible en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). De todos ellos, cinco consiguieron cerrar la solicitud y obtener el nivel básico, una vez evaluados por los expertos en certificación de este distintivo (CEIP Indira Gandhi en Las Lagunas, Pablo Picasso en Fuengirola, Al-Andalus y San Pedro de Alcantara de Marbella y el IES Mar de Alborán de Estepona).

Se trata del primer distintivo de fotoprotección de centros educativos a nivel autonómico y nacional, organizado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y gracias a la participación de un panel de expertos compuesto por profesionales de los ámbitos, sanitario, educativo, asociativo y también por pacientes que han padecido algún tipo de cáncer. Es una iniciativa sin precedentes en nuestro país y que hermana esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano 'Sun Smart'.

Por otra parte, el pasado lunes la campaña ofreció también una jornada formativa al claustro de profesores del CEIP El Alberto de Las Lagunas-Mijas Costa al que asistieron alrededor de una treintena de docentes. La directora de la campaña y del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, desarrolló a charla denominada 'Fotoprotección y prevención en la piel'. Esta acción llevada a cabo a iniciativa del propio colegio, estuvo coordinada por la profesora del colegio, Elena Pérez y tuvo una duración de tres horas.

OBJETIVOS

Alrededor de 30 personas se han dado cita en esta segunda sesión presencial de un curso formativo que tiene como objetivo conocer los efectos de la exposición solar en la salud y tomar conciencia de la necesidad de incorporar la fotoprotección a nuestros hábitos de vida; aprender los fundamentos de la fotoprotección y obtener recursos educativos para trasladarlos a las aulas; desarrollar actitudes proactivas de promoción de la fotoprotección en la comunidad educativa e impulsar la estrategia del Distintivo S@ludable en los centros educativos.

Se trata de una formación semipresencial, teórico-práctica, de 20 horas de duración con dos sesiones presenciales de tres horas cada una y el resto, online. El desarrollo de la parte presencial tendrá lugar en las instalaciones del CEP Marbella-Coín y para la online se utilizará el aula virtual de formación del profesorado.

PROGRAMA

El programa de esta segunda acción formativa presencial ha incluido el repaso de las políticas de fotoprotección escolar del Distintivo S@ludable, los estándares de calidad y los criterios de evaluación para su obtención. Igualmente, durante este día se ha llevado a cabo una encuesta de políticas y prácticas de fotoprotección escolar, aspectos del trabajo de la fase online, y se ha discutido sobre cuestiones relativas a la implementación de este distintivo en los centros educativos de la Costa del Sol.

Asimismo, para incentivar el desarrollo de estrategias educativas innovadoras en las aulas y la participación del alumnado, se han dado a conocer las bases del nuevo 'Concurso de Iniciativas Creativas en Fotoprotección Escolar' para 2017, con premios para profesores y alumnos que será presentado también en esta jornada.

Por su parte, en la primera sesión celebrada en noviembre del año pasado se llevó a cabo una presentación del curso así como una introducción a la fotoprotección sobre la influencia del sol en nuestro estado de salud, las estrategias de prevención del cáncer de piel emprendidas en la Costa del Sol Occidental, y recomendaciones clave en fotoprotección. Posteriormente, se retomó respecto a la edición anterior el 'Programa de formación en Fotoprotección Escolar'. Esta sesión finalizó con un taller práctico de fotoprotección.

El objetivo de esta actividad es que los docentes aprendiesen a interpretar el etiquetado de los fotoprotectores, elegir el producto idóneo según el tipo de piel y aplicarlo del modo correcto. Para ello, los asistentes obtuvieron una selección de productos de fotoprotección para uso personal y asesoramiento personalizado de un especialista.

Esta acción formativa que se circunscribe, por tanto, en este proyecto de fotoprotección escolar se basa en la concepción de que los educadores tienen un papel esencial en la trasmisión de conocimientos y valores.

Por otro lado, ya se ha implementado todo el material digital para que los profesores asistentes tengan la ocasión de llevar a cabo las horas on line a través de la plataforma 'Moodle' del CEP. Asimismo, también se han puesto en marcha y ya están disponibles los materiales formativos y educativos de la campaña, como las presentaciones audiovisuales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, los folletos, carteles, vídeos y el material de merchandising.

Todas estas acciones serán evaluadas a través de cuestionarios de conocimientos y satisfacción, según la línea estratégica de investigación epidemiológica y de investigación que la campaña ha venido siguiendo a lo largo de toda su trayectoria.

También con la finalidad de promover la participación activa del profesorado y alumnado e impulsar el desarrollo de estrategias educativas novedosas, se convocará un Concurso de Iniciativas Creativas en Fotoprotección Escolar. A través de este concurso, el Comité de Fotoprotección premiará los trabajos realizados por los profesores en colaboración con sus alumnos, valorándose el mensaje educativo, la calidad y la creatividad.

Mostrar comentarios