Los interinos piden aplazar a 2018 unas oposiciones planteadas en Extremadura "sin rigor" que "agravarán" los problemas

  • El Colectivo de Docentes Interinos de Secundaria en Extremadura ha vuelto a reclamar a la Consejería de Educación que retrase a 2018 la convocatoria de oposiciones, como así tienen previsto hacer todas las comunidades autónomas salvo esta región y Aragón, y para evitar que su celebración este año vaya a "agravar los problemas" ya existentes.
Los interinos piden aplazar a 2018 unas oposiciones planteadas en Extremadura "sin rigor" que "agravarán" los problemas
Los interinos piden aplazar a 2018 unas oposiciones planteadas en Extremadura "sin rigor" que "agravarán" los problemas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una convocatoria que consideran que se ha planteado "sin rigor" y sin haber realizado un "estudio adecuado de la casuística de las (quince) especialidades a convocar", y que va a provocar una "competencia brutal" con los aspirantes del resto de comunidades autónomas.

En concreto, consideran que hay especialidades convocadas que no se ofertan en ninguna comunidad autónoma limítrofe, y en algunos casos en ninguna, dado que solo Aragón y Extremadura han anunciado oposiciones este año.

Asimismo, hay especialidades con listas agotadas, como es el caso de Inglés, que no se han convocado, y especialidades que teniendo docentes en listas sí han sido convocadas.

Cabe recordar que, en virtud del acuerdo entre la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los sindicatos en la Mesa Sectorial del pasado 23 de diciembre, se convocarían un total de 145 plazas de quince especialidades.

Se reparten en 62 plazas en Secundaria Comunes (en Filosofía con 7, Matemáticas con 25, Física y Química con 25, y Economía con 5); así como 22 en Secundaria-Formación Profesional (en las especialidades de Formación y Orientación Laboral con 7 plazas; en Hostelería y Turismo con 5; y en Intervención Sociocomunitaria con 10).

A su vez, en Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocará en 2017 un total de 44 plazas, en las especialidades de Cocina y Pastelería (5), Instalaciones Electrotécnicas (7), Mantenimiento de Vehículos (5), Procedimientos Sanitarios Asistenciales (5), Procesos de Gestión Administrativa (12), y en Sistema y Aplicación Informática (10).

Por su parte, en Escuelas Oficiales de Idiomas se convocarán 12 plazas en las especialidades de Inglés; y 5 en Portugués.

CONVOCATORIA "MINORITARIA"

El colectivo de interinos, a través de un comunicado, subraya que apuestan por la "calidad" en la educación, y consideran que ello pasa por la "estabilidad y continuidad del docente en su puesto de trabajo", lo cual no otorga, a su juicio, una convocatoria "minoritaria" pese a los argumentos expuestos hasta ahora por la Consejería de Educación.

"Si los puestos son ocupados por interinos de otras comunidades autónomas volverán a quedar desiertos en unos pocos años cuando estos interinos, ya funcionarios, pidan el traslado a su tierra", lo cual, añaden, "sucede en la inmensa mayoría de los casos, como vienen a demostrar las estadísticas".

IGUALDAD DE CONDICIONES

Además, remarcan que hay interinos en lista y mecanismos para que "todos y cada uno" de los centros educativos de Extremadura puedan "funcionar a la perfección" durante el próximo curso escolar a la espera de que se convoquen unas oposiciones en 2018 "justas, amplias y en igualdad para todos".

Para poder defender sus puestos de trabajo en "igualdad de condiciones", reclaman "las mismas reglas del juego y en el mismo escenario que el resto de opositores".

Para ello, la convocatoria de oposiciones en Extremadura deberían producirse en 2018, cuando otras comunidades convoquen y cuando lo hagan para el resto de especialidades, algunas afines a las de Extremadura, lo que "evitaría la doble competencia y creación de listas de interinos duplicadas e inoperativas".

Y, finalmente, eliminando la llamada "tasa de reposición" que limita el número de plazas ofertadas. En este sentido, el colectivo señala que "todas las comunidades autónomas mantienen la prudencia para la convocatoria de oposiciones de Secundaria, que está supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

APLAZAMIENTO EN OTRAS CCAA

Una vez conocido que estos plazos se van a ampliar, el Colectivo de Docentes Interinos asegura que "las pocas comunidades que se mantenían a la espera retiran sus convocatorias". Este es el caso de Navarra, que así lo ha anunciado el pasado viernes, al igual que La Rioja y Castilla y León. "Extremadura es la única, junto con Aragón, que mantiene obstinadamente su postura de convocatoria".

En el caso de la región extremeña, se produce además en "quince especialidades, elegidas sin criterio lógico y en un mapa de oposiciones" que expone al colectivo "claramente a una competencia brutal", puesto que se trata de 145 plazas ofertadas a las que "querrán concurrir docentes interinos de toda España".

COMPROMISO DE REPLANTEAMIENTO

Por último, los interinos señalan que en la reunión celebrada el pasado jueves con la consejera del ramo, Esther Gutiérrez se comprometió a tratar con los sindicatos en una próxima reunión la posibilidad de aplazar esta convocatoria a 2018.

Al respecto, el colectivo apunta que la "mayoría de sindicatos", tras los últimos acontecimientos, "reiteran sus predisposición a favor de este encuentro y del aplazamiento de las oposiciones a 2018 siempre y cuando la consejera así también lo manifieste".

Mostrar comentarios