EL 25% DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS NO SABE UTILIZAR UNA TARJETA DE CRÉDITO

- Según un informe de la OCDE sobre conocimientos financieros de los estudiantes. Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años, el 25%, se sitúa por debajo del nivel básico en competencias financieras (dos sobre cinco) establecido en el último informe PISA sobre Educación Financiera, según los datos publicados este miércoles a nivel mundial.
Esto supone que no saben resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como interpretar una factura, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito.
El informe, correspondiente a 2015, refleja un retroceso en esta competencia, ya que en la edición anterior (2012) los alumnos con un nivel bajo eran el 16,5%, ocho puntos menos que en 2015.
No obstante, estos datos han de interpretarse "con cautela", ya que se han producido cambios en los test respecto a PISA 2012, advierte la OCDE.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que “el informe PISA sobre Educación Financiera muestra que hay muchas cosas por mejorar en España, que una vez más se sitúa por debajo de la media de la OCDE. Esto nos tiene que servir para sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas”.
En esta última edición, España obtiene 469 puntos, con lo que vuelve a colocarse por debajo de la media de los 15 países participantes y retrocede 18 puntos respecto a 2012.
Solo Lituania (449 puntos), Eslovaquia (445), Chile (432), Perú (403) y Brasil (393) obtienen peores resultados.
Para la realización del informe, los centros escolares que participaron en PISA eligieron aleatoriamente a 11 alumnos, de forma que a nivel mundial el test fue completado por 48.000 estudiantes, en representación de los 12 millones de estudiantes de los 15 países participantes.
En España, un total de 6.736 alumnos realizaron PISA, y de ellos, 1.750 contestaron la prueba de competencia financiera.
LOS CHINOS, LOS MEJORES
A la cabeza del ranking se encuentran China, con 566 puntos, Bélgica (541), Canadá (533) y Rusia (512).
Además, el trabajo subraya que España tiene una tasa mayor de adolescentes por debajo del nivel básico que la media de la OCDE (25% frente al 22%).
En el mejor de los casos, estos pueden identificar productos financieros comunes, reconocer la diferencia entre necesidades y deseos y tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario en contextos que han experimentado de manera personal.
Sólo el 6% de los españoles de 15 años alcanza el nivel máximo de competencia financiera (nivel 5), la mitad que la media de la OCDE.
Estos estudiantes pueden analizar productos financieros complejos, resolver problemas más excepcionales de la vida diaria y comprender de forma amplia el panorama financiero (por ejemplo, son capaces de detectar una estafa financiera en un correo electrónico).
LAS CHICAS SABEN MÁS
Según el informe, las chicas logran mejores resultados que los chicos en esta prueba, y además hay más varones en ese 25% con bajo rendimiento.
Subraya también que alrededor del 9% de la variación de rendimiento en España está asociada con el estatus socioeconómico, un punto menos que en la media de las economías de la OCDE.
Los estudiantes en el 25% más alto del estatus socioeconómico obtienen 79 puntos más en esta prueba que aquellos procedentes del 25% más desfavorecido.
Por otra parte, el informe refleja que la mitad de los alumnos en España (52%) poseen una cuenta bancaria, y que sus resultados en la prueba superan en 28 puntos a quienes carecen de ella, aunque sean del mismo nivel socioeconómico.
La investigación también relaciona un mayor conocimiento financiero del alumno con el deseo de continuar estudiando más allá de la etapa obligatoria y con su propensión al ahorro.

Mostrar comentarios