Baroja, guerra colonial o democracia española 'caen' en una primera jornada de Selectividad sin incidentes destacables

  • Un leve retraso de las pruebas en Cádiz o alumnos apeándose de coches en la carretera en Granada para poder llegar a tiempo, entre las anécdotas
Baroja, guerra colonial o democracia española 'caen' en una primera jornada de Selectividad sin incidentes destacables
Baroja, guerra colonial o democracia española 'caen' en una primera jornada de Selectividad sin incidentes destacables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un fragmento de 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja, y un texto periodístico sobre la banca de la publicación 'InfoLibre' firmado por Miguel Ángel Llamas, en el examen de Lengua Castellana y Literatura, y los temas 'Guerra colonial y crisis de 1898' y 'Los gobiernos democráticos (1979-2000)', en el de Historia de España, han sido los temas que se han tocado en la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, que se desarrollará en Andalucía los días 12, 13 y 14 de este mes y a las que están llamados casi 41.000 alumnos de la comunidad.

Se trata del primer año en el que rigen los cambios incluidos a raíz de la reforma educativa cristalizada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en el que, tras un periodo de incertidumbre, se culmina con exámenes muy parecidos a los anteriores, si bien se dan modificaciones, las principales de las cuales son que en la Fase de Acceso --la anterior Fase General-- el propio currículum de Bachillerato de la LOMCE establece las materias a examinar.

Así, si en ediciones anteriores los estudiantes podían elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, ya es obligatoria la primera, al no ser la segunda una troncal general. Asimismo, los alumnos deben examinarse de la primera Lengua Extranjera, si bien en el Distrito Único Andaluz se ha decidido que los estudiantes puedan elegir entre las que han cursado.

Ello, en base a un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades adoptado el año en el que los alumnos que se examinan desde este lunes comenzaban el Bachillerato y empezaban a elegir sus materias, todo al objeto de respetar las ponderaciones de estas asignaturas. Por esto mismo se acordó incluir seis materias más, al margen de las impuestas por la orden ministerial, en la Fase de Admisión, otrora Fase Específica.

En cuanto a incidencias concretas, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (US), Pastora Revuelta, ha señalado a los periodistas que ante las previsiones de altas temperaturas las aulas se han preparado con climatización desde las 7,30 horas "para intentar que estuvieran en las mejores condiciones posibles".

En la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) tampoco se han registrado incidencias de consideración, más allá de "algún alumno que se ha equivocado de clase y hemos reubicado", según ha precisado a Europa Press la directora general de Acceso, Difusión y Captación de la institución, Mercedes de la Torre.

En la Universidad de Málaga, tan sólo se han detectado los 'clásicos' problemas menores, como que los estudiantes se olviden el DNI o el justificante de haber pagado las tasas, así como algún mareo, si bien todos se han examinado, según ha asegurado la sede académica en un comunicado.

En la Universidad de Granada se han constituido sin incidencias todas las sedes y la jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque los atascos de tráfico en la circunvalación por la mañana, sobre todo en los accesos a la ciudad por Recogidas y Méndez Núñez, ha llevado a algunos de los chicos que se examinaban a bajarse de los coches de sus padres en la autovía para poder llegar a tiempo a las pruebas, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la institución académica, que han precisado que no ha habido retrasos de gravedad.

Por su parte, el Director de Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén, Antonio Damas, ha manifestado que siete de los alumnos matriculados en estas pruebas no se presentaron a las mismas. En este sentido, Damas ha contado el caso del padre de uno de estos estudiantes, que acudió a la sede donde se examinaba su hijo con un certificado médico de Urgencias, donde se reflejaba que su hijo había sufrido una gastroenteritis la noche anterior. Este alumno tendrá que presentarse al Tribunal de Incidencias para realizar las pruebas, cuya fecha aún no está fijada y que será común en toda Andalucía.

Asimismo, hay un total de 45 estudiantes para los que los centros de Educación Secundaria de la provincia han solicitado distintas adaptaciones para la realización de las pruebas. "Tenemos habilitadas dos aulas, aunque este año no tenemos ninguna adaptación que conlleve mucha dificultad, ya que se contemplan casos de dislexia y TDAH, aunque en Úbeda sí que hay dos casos de parálisis cerebral y de trastorno neuromuscular, que es posible que no hagan este lunes los tres exámenes por falta de tiempo", ha dicho en una nota.

En Cádiz, la vicerrectora de Alumnado, Concepción Valero, ha explicado que las pruebas han empezado con normalidad, si bien media hora más tarde del horario tradicional, por lo que muchos de ellos han agradecido especialmente este cambio "al venir de otras localidades y tener más margen para llegar a tiempo".

CALENDARIO

En la jornada de este martes se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II, Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Dibujo Artístico II, Cultura Audiovisual II, Geología II y Griego II.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Biología, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico II, Economía Empresa, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física e Historia del Arte. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Para superar la fase de Acceso la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada fase II o de Admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), esta nota también le computará para la fase de Admisión.

Mostrar comentarios