Diputación de Gipuzkoa convoca su cuarta bolsa de trabajo de la legislatura, para Técnicos de Administración General

Diputación de Gipuzkoa convoca su cuarta bolsa de trabajo de la legislatura, para Técnicos de Administración General
Diputación de Gipuzkoa convoca su cuarta bolsa de trabajo de la legislatura, para Técnicos de Administración General
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El recinto ferial Ficoba ha acogido este miércoles los exámenes de una la cuarta bolsa de trabajo convocada por la Diputación Foral de Gipuzkoa esta legislatura, en esta ocasión para Técnicos de Administración General. Se habían registrado un total de 550 instancias, de las que se han presentado 277 aspirantes.

La nueva bolsa permitirá cubrir "de forma eficaz" las vacantes y suplencias para este perfil de técnicos que, según el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, "destaca por su polivalencia, y cuyo papel es fundamental para el funcionamiento eficiente de la Diputación, principalmente en las secretarías técnicas".

La convocatoria está dirigida a licenciados o graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas, Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario, siendo obligatorio acreditar el perfil lingüístico 4 de euskara. El examen consiste en una prueba de conocimientos tipo test, que se valorará hasta un máximo de 50 puntos, y se tomará en consideración también la experiencia profesional en la administración pública, con hasta 6 puntos.

Una de las novedades es que se valorará la formación añadida, con hasta 4 puntos; tanto los cursos de formación o perfeccionamiento organizados por Escuelas de Administración Pública o Administraciones Públicas, como los postgrados universitarios o masters impartidos por universidades que tengan relación directa con el temario. La intención de los responsables de función pública es mantener este criterio en futuras bolsas y convocatorias de empleo.

RENOVACIÓN

Lasa ha señalado que con esta nueva convocatoria la Diputación "da un paso más" en la renovación de las bolsas de trabajo, muchas de las cuales "estaban desactualizadas o eran inexistentes".

El año pasado se convocaron 84 puestos de técnico medio en el departamento de Hacienda, para apoyar y reforzar la Campaña de la Renta de 2015, recientemente finalizada. Esta bolsa, que venía siendo habitual, fue interrumpida en 2014 por el anterior Ejecutivo foral, pero se ha recuperado esta legislatura. Próximamente se realizará la nueva convocatoria, correspondiente a la Campaña de la Renta de 2016.

En abril se realizaron los exámenes de la primera gran bolsa para administrativos desde 2002, a la que se presentaron 2.071 aspirantes en Ficoba. En julio, 313 personas se presentaron a los exámenes para técnicos medios y superiores de Hacienda, que permitirán incorporar este mismo año 13 personas para hacer frente al fraude fiscal. Tras la de este miércoles, se espera renovar las correspondientes a geólogos, ingenieros y trabajadores sociales.

El diputado de Gobernanza ha explicado que, de forma paralela a la actualización de las bolsas, se va a realizar un concurso de traslados interno, que permitirá "fortalecer y ordenar la casa como paso previo a la oferta de empleo público". El compromiso del Gobierno Foral en este sentido es "poder hacer nuevas OPEs tan pronto la legislación la permita".

Lasa ha incidido en que poder hacer OPEs resulta "esencial para acometer la renovación generacional" en la Diputación, ya que el 50% de la plantilla tiene más de 50 años, por lo que "va a haber que reemplazar 900 trabajadores de aquí a diez años". "Esperamos que el futuro gobierno de Madrid se forme cuanto antes y adopte una postura razonable en esta cuestión, levantando su veto", ha reclamado.

Mostrar comentarios