Profesores y alumnos se concentran en toda Galicia para mostrar su "rotundo rechazo" a las 'reválidas'

Profesores y alumnos se concentran en toda Galicia para mostrar su "rotundo rechazo" a las 'reválidas'
Profesores y alumnos se concentran en toda Galicia para mostrar su "rotundo rechazo" a las 'reválidas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Decenas de alumnos y profesores de centros públicos de toda Galicia han protagonizado una jornada de protestas durante el horario de recreo para trasladar su "rotundo rechazo" a las pruebas finales de ESO y Bachillerato, las llamadas 'reválidas', y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La comunidad escolar ha celebrado concentraciones en diversos puntos de la comunidad gallega, como el IES Rosalía de Castro en Santiago, el CPI Ramón Piñeiro de Láncara, el CPI de Vedra, o el IES As Lagoas, entre muchos otros, donde portaban pancartas en las que se leían lemas como 'Nin reválidas nin Lomce', 'Reválidas non!' o 'Non á Lomce'.

Estas protestas se enmarcan en una campaña impulsada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público con el objetivo de que estas pruebas finales "desaparezcan de todos los textos legales" y que desembocará en una jornada de reivindicación el próximo 26 de octubre, con una huelga educativa que se producirá en todo el Estado, concentraciones a las 19.00 horas en las siete grandes ciudades y a las 20.00 horas en Carballo y Cee.

Las pruebas se implantarán este curso por primera vez entre críticas de las principales asociaciones y sindicatos del sistema educativo dado que, aunque no tendrá un carácter académico en 2017, sí contará para el siguiente ejercicio.

Además, la 'reválida' de Bachillerato será la nueva prueba que sustituirá a la selectividad y ya contará para acceder al sistema de educación superior, a pesar de que todavía se desconocen los contenidos de la misma.

INTERCAMBIO DE ACUSACIONES

Uno de los portavoces de la plataforma y secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha participado en la protesta celebrada en el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

En declaraciones a los medios, Louzao ha reprochado al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que "no asuma su responsabilidad, como máxima autoridad educativa de Galicia, llegando a afirmar que "no hay por qué estar preocupados" al tratarse de una prueba que será "muy similar" a la PAU.

"Un acto de insensatez e inconsciencia", ha criticado, reprochando que se obligue al alumnado a participar en modelo en el que tendrá que "jugarse su futuro académico" en unas pruebas, a pesar de haber pasado por una evaluación continua .

Román Rodríguez ha salido al paso de estas críticas, acusando a Louzao de "generar incerteza e intranquilidad" de modo "interesado", al tiempo que ha recordado el acuerdo entre Ministerio de Educación y la CRUE para que la nueva prueba "sea prácticamente idéntica" a la selectividad tal y como se conoce.

"No es prudente. Es irresponsable generar incertidumbre", ha insistido, para reiterar que pronto se conocerá la orden que regulará "la letra pequeña" de estas pruebas tan "importantes para el futuro de muchos jóvenes". "Creo que la tranquilidad debe primar, sobre todo el sentido común, y no generar un ruido innecesario en el sistema".

Mostrar comentarios