El TC admite a trámite el recurso del Govern contra el decreto de evaluación de Primaria

El TC admite a trámite el recurso del Govern contra el decreto de evaluación de Primaria
El TC admite a trámite el recurso del Govern contra el decreto de evaluación de Primaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern considera que el decreto vulnera la competencia de la Generalitat en materia educativa y en materia de lengua propia, y supone una vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza en Catalunya establecida por el Estatut.

En una atención a los medios en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha considerado importante que el TC haya admitido a trámite el recurso porque confirma que el real decreto "vulnera las competencias y prevé la elección por parte de las familias de la lengua, cosa que no es aceptable en la normativa catalana".

Según el Govern, el real decreto vulnera la competencia en materia educativa porque regula la prueba de forma demasiado detallada, ya que considera que el Estado debería limitarse a regular las bases y no su desarrollo.

La Generalitat considera que la finalidad de la evaluación en la etapa de educación Primaria queda limitada a comprobar el nivel de adquisición por parte del alumnado de las competencias del currículum y de los objetivos de la etapa.

También ve que vulnera la competencia de la Generalitat en materia de lengua propia, ya que establece un derecho de opción lingüística por parte de los padres en que los hijos hacen la prueba, y el régimen lingüístico de la enseñanza, que establece que el catalán se tiene que usar normalmente como lengua vehicular en el sistema educativo.

La consellera ha reiterado que Catalunya seguirá haciendo las pruebas de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y no las que prevé la Lomce, y que la admisión a trámite del TC "remarca el error" en este ámbito.

Mostrar comentarios