El 95 por ciento de los aspirantes aprueba el 'examen del cazador' en Castilla y León


VALLADOLID|
El 95 por ciento de los aspirantes aprueba el 'examen del cazador' en Castilla y León

El 95 por ciento de los aspirantes aprueba el 'examen del cazador' en Castilla y León VALLADOLID | EUROPA PRESS

Un total de 288 aspirantes ha superado el 'examen del cazador' en Castilla y León, lo que supone un 95 por ciento de aprobados respecto a los 304 que ha realizado la prueba el pasado 27 de abril, según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La mayor parte de los aprobados, en concreto más del 60 por ciento, no supera los 30 años si bien destaca el caso del más veterano de todos, un salmantino de 72 años. Las mismas fuentes han precisado también que los más jóvenes representa un "nutrido grupo" de 14 años que ahora podrá iniciarse en esta afición.

Las provincias con mayor participación han sido León, Valladolid y Salamanca, mientras Zamora y Segovia han sido en las que menos aspirantes se han presentado.

La prueba para el acceso a la caza se implantó en 2015, promovida por la incorporación de Castilla y León al Convenio para la expedición de licencias interautonómicas de caza y de pesca, que permite con su posesión practicar la caza en siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla y León y Comunidad Valenciana), sin necesidad de multiplicar trámites y licencias.

En la actualidad, trece de las diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta, convocan estas pruebas, "lo que permite el reconocimiento mutuo de los certificados emitidos entre las diferentes administraciones".

La prueba se convoca dos veces por año en coincidencia con los inicios de la temporadas de la media veda y la temporada general de caza menor. La siguiente convocatoria de este examen tendrá lugar el 3 de octubre, "justo antes del inicio de la temporada de caza menor y de liebre con galgo".

Consiste en un test sobre los conceptos básicos y reglas cinegéticas que todos los cazadores deben conocer antes de poner en práctica su afición, tales como documentación y permisos necesarios, reconocimiento y biología no sólo de las especies cinegéticas sino también de las especies protegidas, modalidades y armamento permitidos, lugares donde se permite la caza, nociones sobre administración y gestión cinegética, así como de normativa, ética, seguridad durante el ejercicio de la caza.