La catáfora e 'Incerta glòria' protagonizan la primera jornada de la Selectividad

  • El examen de Economía de la empresa, "largo y difícil"
La catáfora e 'Incerta glòria' protagonizan la primera jornada de la Selectividad
La catáfora e 'Incerta glòria' protagonizan la primera jornada de la Selectividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reaparición de la catáfora en el examen de Lengua castellana y literatura y las cuestiones sobre la novela 'Incerta glòria', de Joan Sales, en el de Catalán, han marcado este martes la primera jornada de la Selectividad en Catalunya, de la que se examinan más de 32.000 estudiantes y que se ha desarrollado con normalidad, según la Generalitat.

En el examen de Lengua castellana y literatura, más allá del retorno de la figura lingüística de la catáfora --relación de identidad que se establece entre un elemento gramatical y una palabra o grupo de palabras que se nombran después en el discurso-- que ya fue objeto de pregunta y sorpresa en 2015, ha entrado un fragmento de la novela juvenil 'El oro de los sueños', de José María Merino, y un artículo de Gonzalo Torné sobre nuevas tecnologías y turismo.

En la prueba --que como en años anteriores ponía en el encabezamiento Pruebas de acceso a la universidad (PAU)-- ha habido cuestiones sobre las obras obligatorias 'Últimas tardes con Teresa', de Juan Marsé, y la 'Segunda antología de poesía española', con preguntas sobre poemas de Miguel Hernández y Blas de Otero, y redacciones en los que el estudiante tenía que tomar una postura omnisciente o los rasgos lingüísticos de los textos jurídicos.

El clásico de las letras catalanas 'Incerta glòria' ha sido uno de los textos del examen de Lengua catalana y literatura, en un año en que se ha estrenado su versión cinematográfica, una prueba en la que también ha habido un texto de Ana Lluch Hernández sobre la mujer en el ámbito académico.

El examen de Catalán se ha completado con preguntas sobre las lecturas obligatorias 'La plaça del Diamant', de Mercè Rodoreda, y 'Bearn o la sala de les nines', de Llorenç Villalonga, y una parte escrita en la que los alumnos han podido escribir sobre la desigualdad entre hombre y mujer y la exposición a imágenes cruentas, entre las diversas opciones.

Los alumnos consultados a la salida de los exámenes de Lengua castellana y catalana han coincidido en asegurar que eran pruebas asequibles, y que la de catalán había sido más fácil.

"LARGO Y DIFÍCIL"

Este martes también ha tenido lugar uno de los exámenes que el pasado año se convirtió en el 'coco' de la Selectividad y del que se pidió que se repitiera, Economía de la empresa, que según la mayoría de alumnos consultados que lo han realizado ha sido "largo y difícil".

En este examen, en que los alumnos han de contestar cinco de los seis ejercicios --uno de ellos es tipo test--, preguntaba sobre el balance de una compañía, definición de términos y el estudio de mercado de una empresa que quiere explotar una ruta turística por las Illes Medes.

El resto de exámenes de este martes han sido también de materias de la fase específica como Análisis musical --con ejercicios de audición y de análisis estilístico--, Química, Dibujo técnico y Literatura castellana, a la que los estudiantes se presentan para subir nota.

El presidente de uno de los tribunales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Antonio Luna, ha explicado que de cara a esta Selectividad, que se ha iniciado sin incidentes, han pedido que el estuche de los bolígrafos --en caso de utilizarlo-- fuese transparente y antes del primer examen se ha pasado un aparato para detectar dispositivos, que no ha detectado ninguno.

Mostrar comentarios