Las pruebas de evaluación de cuarto de ESO se celebrarán en Catalunya el 14 y 15 de febrero

Las pruebas de evaluación de cuarto de ESO se celebrarán en Catalunya el 14 y 15 de febrero
Las pruebas de evaluación de cuarto de ESO se celebrarán en Catalunya el 14 y 15 de febrero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según la resolución de la Conselleria de Enseñanza publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) recogida por Europa Press, la prueba consiste en una evaluación externa que tiene que evaluar las competencias y conocimientos básicos que tienen que haber adquirido los alumnos a final de la ESO y tiene "carácter informativo, formativo y orientador" para los alumnos, familias y centros.

Es una actividad educativa que tienen que llevar a cabo los alumnos de cuarto, menos los que están exentos, y corresponde a los profesores evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y en el ejercicio de sus funciones tienen que "colaborar" en la aplicación y la corrección de esta prueba, remarca la resolución.

Según señala la Generalitat en la resolución, las pruebas de evaluación permiten a la Conselleria de Enseñanza disponer de más información sobre la situación global de la educación, que cada centro valore sus resultados y establecer medidas de mejora de los procesos de aprendizaje.

RESULTADOS DEL CURSO PASADO

Un total de 68.614 alumnos de cuarto de ESO de 1.060 centros educativos catalanes se examinaron este pasado febrero de las pruebas de evaluación de cuarto de ESO, que por primera vez evaluaba la competencia cientificotecnológica.

En las pruebas, los alumnos catalanes obtuvieron una media de 76,9 puntos en Catalán, 76,5 en Castellano, 71 en Inglés, 68,1 en Matemáticas y 67,2 en la competencia cientificotecnológica; se consideran los 70 puntos los necesarios para la competencia básica.

'REVÁLIDAS'

Paralelamente, la Generalitat anunció hace dos semanas que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato realizado por el Ministerio de Educación después de la respuesta del Gobierno al requerimiento formulado por el Ejecutivo catalán por invasión de competencias.

En la respuesta al requrimiento formulado por la Generalitat sobre el real decreto, el Gobierno central aseguraba que no invade las competencias catalanas, y que se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la LOMCE.

Mostrar comentarios