Una gran base de datos de información local permitirá completar el Plan Estratégico de la provincia

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Una gran base de datos de información local permitirá completar el Plan Estratégico de la provincia de Zaragoza que está impulsando la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio'. Este plan servirá para visionar y definir el futuro de la provincia, pero para lograrlo es indispensable disponer de una información detallada del ámbito local.

La realidad de la información estadística sobre los municipios de la provincia se caracterizaba hasta el momento por su escasez y falta de sistematización, lo que dificultaba "gravemente" la planificación y toma de decisiones de los ayuntamientos para el desarrollo económico y social de sus ámbitos, explica la institución provincial en un comunicado.

Por ello, la Diputación de Zaragoza, con el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Estadística, y la Universidad de Zaragoza ha desarrollado ya durante este primer año un importante trabajo de inicio para lograr una gran base de datos de información local que tendrá su continuación con sucesivas prórrogas del convenio firmado entre las tres instituciones para el desarrollo de un proyecto de producción y difusión de estadística local.

Este amplio estudio, cuyo director científico es Gerardo Sanz, miembro del Departamento de Métodos Estadísticos, cuenta con 2.475 datos de media por municipio de la provincia sobre multitud de materias.

El extenso corpus de información en su primer año fue entregado por la directora general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Eva Pardos, acompañada del director del IAEST, José María Campo, al vicepresidente primero de la DPZ y delegado de la Participación Municipal, Martín Llanas, ya que de éste área depende 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio', cuyo director es Juan José Borque.