Unos 130 chilenos estudiarán en universidades españolas gracias a cooperación

  • Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- Unos 130 estudiantes chilenos podrán obtener en los próximos meses una beca para cursar estudios de postgrado en universidades españolas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Carolina.

Unos 130 chilenos estudiarán en universidades españolas gracias a cooperación

Unos 130 chilenos estudiarán en universidades españolas gracias a cooperación

Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- Unos 130 estudiantes chilenos podrán obtener en los próximos meses una beca para cursar estudios de postgrado en universidades españolas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Carolina.

La encargada de la AECID en Chile, Cristina Aldama, y el director académico de esa fundación, Alfredo Moreno, presentaron hoy en Santiago los contenidos del programa de ayudas y becas que la cooperación española ha dispuesto para el periodo 2009-2010.

Ambos señalaron que, a pesar de la crisis, los recursos destinados a la cooperación en Chile no se reducirán, sino que se mantendrán los niveles del año pasado, cuando la AECID destinó cuatro millones de euros sólo a este programa.

En concreto, la AECID otorgará entre 60 y 70 becas MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), dependiendo de su duración, a las que optan cerca de 400 estudiantes que desean cursar estudios de postgrado en España.

Además, la Fundación Carolina, constituida en 2001, concede un promedio de 63 becas anuales a estudiantes chilenos para programas de postgrado, doctorado, estancias postdoctorales cortas y formación permanente.

Son 504 los estudiantes chilenos que hasta el momento han disfrutado de las becas de esa institución, que desde su fundación ha invertido 5 millones de euros en este país y un total de 88 millones en toda Latinoamérica.

Cerca de 57.000 latinoamericanos, unos 1.800 de ellos chilenos, postularon en 2008 a las 1.500 becas que concedió la institución, cuyo presupuesto proviene en un 70% del Estado español y en un 30% de los aportes de 25 empresas de ese país con intereses en América.