Centros de Valladolid y Bolivia unen lazos para "enriquecer" y "sensibilizar"

  • Un total de ocho centros educativos de Valladolid (España) y otros tantos de las localidades bolivianas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre firmaron hoy un acuerdo para fomentar un "enriquecedor" intercambio cultural.

Valladolid, 6 feb.- Un total de ocho centros educativos de Valladolid (España) y otros tantos de las localidades bolivianas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre firmaron hoy un acuerdo para fomentar un "enriquecedor" intercambio cultural.

La firma del acuerdo tuvo lugar, de un lado, en el Ayuntamiento de Valladolid y, de otro, en la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL) en La Paz.

La iniciativa está promovida por la Casa de Juventud "Aleste", entidad que trabaja a favor de los derechos de la infancia y la juventud en la ciudad española.

La concejala de Bienestar Social y Familia de Valladolid, Rosa Isabel Hernández, definió este acuerdo como "un marco estupendo" para el "trabajo mutuo y el intercambio de experiencias".

Vivencias y actividades lúdicas en común, como las que se celebrarán en el día Internacional de los Derechos de la Infancia, y a desarrollar a uno y otro lado del Atlántico, con la meta de ahondar en la educación de los valores y "la sensibilización ante las desigualdades entre norte y sur", añadió.

"El objetivo es ayudarnos mutuamente y que los niños se enriquezcan en la diversidad y con las convergencias que puedan surgir entre las culturas de ambos países a la hora de fomentar valores de solidaridad", explicó Hernández, quien calificó esa iniciativa de "muy ambiciosa".

Este acuerdo estará coordinado en Bolivia por la Oficina de Proyectos para Bolivia y los ocho centros educativos que se adhieren al proyecto son el Centro integrado para sordos Don Bosco, las unidades educativas de Laura Vicuña, Santo Domingo Savio y Don Bosco Quintanilla, de Cochabamba.

También las unidades educativas Don Bosco Pampahasi y Don Bosco Prado, de La Paz; la escuela salesiana Muyurina, de Santa Cruz; y la unidad educativa Don Bosco Sucre, de Sucre.

El director de la Oficina de Proyectos para Bolivia, Javier Ortiz, envió un mensaje audiovisual que fue proyectado en la conferencia de prensa y en el que resaltó que esta iniciativa "abrirá nuevos horizontes" a los niños bolivianos y contribuirá a que "aprecien otras culturas y valores".

Después, en otro vídeo se destacaron los objetivos de esta iniciativa: "Trabajar en la educación para el desarrollo, cultivar la educación en valores, sensibilizar sobre la realidad de otros culturas, crear lazos de amistad entre los niños e intercambiar experiencias educativas".

Mostrar comentarios