Denuncian la falta de más de cien plazas educativas para niños en el distrito de Sant Martí

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La plataforma Escollirescola (Escoger escuela), que agrupa a padres del distrito barcelonés de Sant Martí, denunciaron hoy que faltan más de cien plazas educativas para niños de la zona, que "probablemente no podrán acceder a ninguna" de las seis opciones escogidas en la preinscripción escolar de cara al próximo curso 2009-2010, según afirmaron en un comunicado.

Los padres achacaron esta situación a la "falta de previsión de las administraciones públicas", y contrapusieron "la masiva construcción de flamantes edificios residenciales durante los últimos años" en barrios como Diagonal Mar, el 22@ o el de la Villa Olímpica, con el hecho de que dichas administraciones "no han querido o sabido construir suficientes escuelas para los niños que tenían que ir a vivir en estos nuevos edificios".

La solución, según el colectivo, no pasa por un incremento de la ratio de "uno o dos alumnos" por línea, como aseguraron que ha sucedido en los últimos años, si no en "un incremento del número de líneas existentes". Por esta razón, pidieron que se haga efectivo su "derecho como padres a escoger escuela".

Los padres denunciaron asimismo "posibles irregularidades" cometidas por algunos progenitores en la presentación de la documentación necesaria en los centros escolares escogidos, puesto que el porcentaje de niños con intolerancias alimentarias o celíacos preinscritos en la zona llega hasta el 9 por ciento, cuando el porcentaje habitual en la población infantil "es del 2 por ciento como máximo".

Este hecho podría ser debido a que los niños con estas patologías "entran directamente" en las escuelas porque "tienen más puntuación en el sorteo". Escollirescola afirmó que "si nadie pone remedio, como entrarán todos, el porcentaje definitivo entre los que se matriculen será del 16 por ciento" del total, y concluyó que "con la salud no se juega, y todavía menos si se trata de niños".