El Ayuntamiento financiará doce escuelas infantiles durante tres años con una inversión de 12,42 millones de euros

Los nuevos equipamientos municipales sumarán 575 nuevas plazas a la oferta de la ciudad, un 22,22% más que el pasado octubre

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid financiará el funcionamiento de doce escuelas infantiles de la ciudad durante los próximos tres años mediante una inversión de 12,42 millones de euros, según aprobó el jueves la Junta del Gobierno local e informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.

Entre los doce centros --tres de nueva creación, dos creadas este curso y siete ya en funcionamiento-- se ofertarán 1.277 plazas públicas en nueve distritos de la ciudad, lo que supone una ampliación de 575 plazas (+22,22 por ciento) con respecto al inicio de este curso escolar.

En concreto, las escuelas ya en funcionamiento que se beneficiarán de esta decisión serán las de Los Pinos (82 plazas) y La Luna (94 plazas), en Villaverde, con 867.816 y 841.174 euros, respectivamente; la de Las Nubes (115 plazas), en Retiro, con 1,13 millones); la de La Cornisa (115 plazas), en Usera, con 1,13 millones; la de La Caracola (87 plazas), en Fuencarral-El Pardo, con 851.490 euros; la de Las Viñas (115 plazas), en Moncloa-Aravaca, con 1,13 millones; las de Hiedra y Tarabilla, en San Blas, con 115 plazas y 1,13 millones cada una; y la de Agua Dulce (94 plazas), en Tetuán, con 841.174 euros.

Además, las tres escuelas de nueva creación recibirán 1,13 millones de euros cada una para financiar sus 115 plazas respectivas. Serán las de Ciudad Lineal 5, Usera 8 y Carabanchel 6.

ALUMNADO

Las escuelas infantiles municipales están integradas en la Red Pública de Centros de la Comunidad de Madrid. Su alumnado está integrado por niños del Primer Ciclo de Educación Infantil --de 0 a 3 años-- y tienen el objetivo de "educar sin ningún tipo de discriminación, impulsando el respeto y la tolerancia, potenciando el crecimiento de los niños en el desarrollo global de todas sus capacidades, y complementando la labor de las familias en la atención y educación de los hijos, al mismo tiempo que se facilitando la conciliación familiar", según subrayó Cobo.

El alumnado de estas escuelas dispondrá de un servicio público educativo de diez horas diarias, de las cuales siete tendrán carácter de horario básico. Además, se ofrecerá servicio de comedor para todos los niños escolarizados y, en horario ampliado, servicio de desayuno y merienda. En ellas se pueden realizar también actividades complementarias de carácter educativo y lúdico fuera de los horarios lectivos y en vacaciones.

Con esta nueva inversión, se pone de manifiesto, según el vicealcalde, el "gran esfuerzo" que el Consistorio está llevando a cabo para "ampliar la oferta pública de plazas en escuelas infantiles".

Entre otras cosas, se están construyendo 22 nuevos equipamientos educativos en terrenos municipales con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en los distritos de Arganzuela, Tetuán, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

Además se están finalizando las obras, con cargo al presupuesto municipal, de la Escuela Infantil sita en Vereda de Ganapanes (distrito Fuencarral-El Pardo), con ocho unidades y 115 plazas.

Todos estos equipamientos, destinados igualmente a niños de 0 a 3 años, incrementarán en el próximo ejercicio la oferta pública en 3.633 plazas, que se incorporarán a la red pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid. Ello va a suponer que en 2010 el Ayuntamiento pasará a gestionar 6.796 plazas públicas, más del doble de las que se dispone en la actualidad.