"Hacer realidad el progreso en todas las partes del mundo" compromiso más votado por escolares en el Parlamento riojano

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja acogió hoy el acto 'Diputados por un día', organizado por Aldeas Infantiles, en el que 44 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio 'Villa de Autol' y de 4º de Educación Primaria del Colegio 'Santa Teresa' de Calahorra se han comprometido a "asumir nuestra parte de responsabilidad en la necesidad de hacer realidad el progreso en todos los rincones del mundo, colaborando con quieres trabajan por los Derechos Universales y por los Derechos del Niño".

Una sesión especial del Parlamento riojano, en el que su presidente, José Ignacio Ceniceros, les dio la bienvenida esperando que la experiencia de "representar al pueblo de La Rioja sea gratificante para todos vosotros".

El presidente de la Cámara riojana les invitó a "reflexionar sobre unos valores que os harán ser mejor personas y contribuirán a que nuestra sociedad avance en libertad, justicia e igualdad".

Destacó la tarea "admirable" que desempeña 'Aldeas Infantiles' "para ofrecer un hogar y una formación sólida a los niños que le son confiados, pero sus propósitos van más allá. Además de la labor con los niños desprotegidos, lleva a cabo actividades para inculcar valores que arraiguen entre los más jóvenes, y qué mejor manera de hacerlo que en los centros escolares y a través del juego, el diálogo y la participación".

En el transcurso del pleno infantil las portavoces de los centros, Ana Sáenz del Colegio 'Santa Teresa' de Calahorra y Leire Abad del Colegio 'Villa de Autol', presentaron un total de diez compromisos elaborados por todos sus compañeros sobre los valores de la ilusión, la colaboración y el progreso.

Además del acuerdo ganador (13 votos), los otros dos compromisos más votados por los escolares han sido el de "respetar las ilusiones y aportaciones de todas las personas" (9 votos) y el de "participar y colaborar en el colegio, en la familia y en los grupos a los que pertenecemos, para lograr las ilusiones y proyectos comunes que nos unen" (8 votos), todos ellos propuestos por el Colegio "Villa de Autol".

Otros de los principios planteados por los alumnos han hecho hincapié en valores como el esfuerzo personal y colectivo, el respeto, la libertad de opinión, la cooperación, la responsabilidad, la igualdad, la generosidad y el reciclaje.

En la sesión, además de Ceniceros participó el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Juan Belda, y la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza Sierra, quien destacó el papel "de la solidaridad" entre los más jóvenes a quienes invitó a "quererse y a amarse".