Igualdad y Empleo niega que los menores del centro 'Julián Murillo' de Cáceres hayan estado desatendidos

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura negó hoy que los menores del centro 'Julián Murillo' de Cáceres hayan sido desatendidos, en respuesta al sindicato FSP-UGT, que alertó hoy de "graves problemas" en el funcionamiento de dicha instalación por su "ineficaz gestión".

Con sus declaraciones, según la consejería, el sindicato pretende "confundir" a la opinión pública, "mezclando el procedimiento, legalmente establecido, que se ha seguido para realizar el traspaso de personal de la Diputación a la Junta de Extremadura con sus reclamaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la administración autonómica para cubrir las necesidades de este centro".

Dicha relación de puestos de trabajo, por otra parte, según añadió Igualdad y Empleo, "se considera suficiente para garantizar la atención de los 30 niños y niñas que residen en el Julián Murillo y del funcionamiento normal de sus instalaciones y servicios".

En este sentido, en nota de prensa, dicho departamento del Gobierno regional añadió que en total, la RPT ha permitido la creación de una plantilla de 32 técnicos de Educación Infantil, un educador, además de dos cocineros, tres ayudantes de cocina, dos camareros-limpiadores, un oficial de mantenimiento y dos ordenanzas.

Asimismo, añadió que el servicio de cocina, limpieza y lavandería se completa con una empresa de servicios externa y que, por tanto, "en la actualidad cuenta que más personal con cuando dependía de la Diputación".

En un principio, la Consejería de Igualdad y Empleo explicó que tenía suscrito los contratos con el personal hasta el 15 de mayo, pero para lograr que el proceso se realizara con normalidad y sin afectar al funcionamiento del centro, "se decidió prorrogar algunos de ellos hasta el 20 de mayo".

En la mayoría de los casos, el personal que está siendo contratado, proceso que según indicó la Junta terminará esta semana, "es el mismo que ya trabajaba en el centro Julián Murillo, perfectamente conocedores de la situación de los menores y, por tanto, figuras de referencia y apego para los niños y niñas residentes", como reclama en su comunicado UGT.

Además, Igualdad y Empleo resaltó que ello ha facilitado que el cese y posterior incorporación al mismo puesto de trabajo se haya realizado de forma "ágil, siguiendo el procedimiento legalmente establecido".

ENCUENTRO

La consejería negó asimismo que el centro de menores Julián Murillo haya estado atendido el fin de semana por un grupo de voluntarios, como "pretende hacer creer" la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Así, apuntó que el tratarse de niños de 0-6 años, la Dirección General de Infancia y Familias cuenta además con un programa de atención residencial a menores que "posibilita reforzar la plantilla ante ingresos hospitalarios e ingresos urgentes de los menores, programa que se ejecuta con entidades especializadas en atención a menores".

Con respecto a la petición de UGT de un encuentro "urgente", la Consejería de Igualdad y Empleo aclaró que la directora general de Infancia y Familias de la Junta, Nuria Sánchez, tenía prevista una reunión el pasado 13 de mayo, a las 13,00 horas, con la secretaria de Administración Autonómica, María Ángeles Rodríguez Márquez; y el secretario de Política Sindical, Estudios y Programas, José Luis Cansado, de la Federación de Servicios Públicos de UTG, cita que "ellos suspendieron alegando motivos hospitalarios".