IU propone al Consejo Comarcal de la Hoya de Huesca para crear un órgano supracomarcal que coordine a los bomberos

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS) Izquierda Unida ha presentado, a través de su consejera comarcal en la Hoya de Huesca, Trini Rincón, una moción por la que propone al Pleno Comarcal crear un sistema supracomarcal de ámbito provincial para una "coordinación eficaz" de los cuerpos de bomberos, profesionalizando el servicio y dotándolo de recursos necesarios.

Esta propuesta se suma a la trasladada días atrás por el coordinador intercomarcal de IU-Huesca, Miguel Aso, al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, en este mismo sentido.

En el caso concreto de la Hoya de Huesca la prestación del servicio de Protección Civil, supone la contratación de tres agentes de Protección Civil y el establecimiento de dos parques propios, Almudevar y Ayerbe, así como la coordinación con el parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca.

Por la falta de bomberos profesionales, se asignan a los agentes de Protección Civil funciones propias de bomberos profesionales, afirman desde IU. "Esto puede suponer situaciones complejas a la hora de atender determinadas situaciones de emergencia, al no estar clarificadas las competencias del personal que las asiste", señalan.

Por otra parte, la financiación proporcionada por el Gobierno de Aragón para la prestación de este servicio "se muestra insuficiente para garantizar la eficacia del mismo". Por ello, "consideramos que la Comarca de la Hoya no puede permanecer ajena a esta cuestión y debe pedir a la DPH que implante un servicio de ámbito provincial, bien dotado económicamente con los recursos profesionales suficientes".

Se trata de que se gestione este servicio tal y como ya se hace en las provincias de Zaragoza y Teruel, desde sus respectivas Diputaciones Provinciales y "que cuentan con una muy superior proporción de efectivos profesionales".

"No se puede obviar que este servicio es especialmente importante en una provincia con un amplísimo patrimonio natural y que la situación actual resulta precaria para poder resolver las situaciones de emergencia con las garantías necesarias. No puede demorarse más tiempo una solución que atienda a la realidad de la provincia de Huesca ni de nuestra comarca", concluyen.