Junta abonará el 50% que el Ayuntamiento "no quiere pagar" de las obras del colegio 12 de Octubre

HUELVA, 02 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abonará el 50 por ciento (unos 223.000 euros) que le corresponde al Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, y que "no quiere a pagar", del coste de las obras pendientes del colegio 12 de Octubre de la capital, tras firmar un convenio en 2002 ambas administraciones, después de que hoy los padres de los niños escolarizados en dicho centro se manifestaran a las puertas del Consistorio onubense y de la Delegación de Educación.

En declaraciones a los periodistas la delegada de Educación, Antonia Cascales, indicó que ante "el inclumplimiento de este convenio por parte del Ayuntamiento, ya que se niega a pagar el 50 por ciento del coste de las obras", la Junta "tiene dos caminos, por un lado, denunciar el convenio, donde la Administración andaluza ganaría porque está muy claro lo que le corresponde a cada institución, y por otro asumir el 50 por ciento que le corresponde al Consistorio".

En este sentido, Cascales desechó el primer procedimiento porque "el proceso tardaría dos años en solucionarse y las familias no se merecen ese trato", motivo por el cual la Junta, "sin tener que hacerlo, asumirá este 50 por ciento que tendría que abonar el Ayuntamiento".

Por otra parte, indicó que la Junta de Andalucía "tiene adelantado el 75 por ciento del proyecto inicial del colegio", a lo que añadió que "tan sólo falta que el Ayuntamiento presente las certificaciones del 25 por ciento restante, dinero que ya está preparado, que queda por abonar". Asimismo, aseguró que el Consistorio "iba a presentarlas esta semana, pero aún no lo ha hecho".

Cascales señaló que los argumentos que ha dado el Ayuntamiento al respecto son que "no tiene dinero". Sin embargo, la Administración andaluza ha realizado "un gran esfuerzo" y las obras comenzarán "cuando se le certifique a la empresa que la Junta está dispuesta a pagar", una comunicación, que según la delegada, también le corresponde hacerla al Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, apuntó que Huelva "se merece un alcalde responsable y eficaz, que cuide mucho la educación de los niños y niñas", sin embargo Rodríguez "elude responsabilidades y afirma que no es competente para cuestiones imprescindibles para un alcalde que se presenta a unas elecciones municipales".

La Junta, según explicó Tobar, ha realizado "un gran esfuerzo asumiendo responsabilidades del Ayuntamiento de Huelva, ya que al modificarse el proyecto inicial había que aumentar la cantidad para el reformado", sin embargo, "se paralizó porque el Consistorio no pagaba su parte, a pesar de haber firmado el convenio".

Por estos motivos, la portavoz socialista "llamó a la cordura al alcalde y a la responsabilidad para que no eluda más las necesidades de los ciudadanos y no juegue con la educación porque es uno de los pilares básicos del presente y del futuro".

Por último, el portavoz de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de alumnos del centro, Enrique Sanguino, alabó el esfuerzo de la Junta y subrayó que están "muy satisfechos", sin embargo dejó claro que "estarán pendientes de las obras del colegio porque lo principal es que se empiece para que los niños tengan la misma calidad de educación que los colegios de otras zonas".