La asociación 'La Majarí' iniciará el 21 de abril un curso de cocina para mujeres gitanas

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Gitanos de Navarra 'La Majarí', ofrecerá a partir del próximo 21 de abril un curso de cocina para mujeres de esa etnia, dentro del Programa de Promoción de Salud de la Comunidad Gitana del barrio de Etxabakoitz.

El curso se desarrollará en seis sesiones, siempre en martes, de 15.30 a 17 horas. Además, en cuatro de los encuentros la asociación contará con la presencia de un cocinero profesional. Esta actividad se desarrollará en la cocina del CP Nicasio Landa, según informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento destacaron que aunque el uso preferente y mayoritario de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, un total de 25, es la prestación del servicio educativo, desde los años 80 cuando los centros finalizan sus clases, comienzan una segunda vida.

En el primer trimestre de 2009 se han cedido espacios para distinto tipo de actividades hasta 61 veces (32 aulas, 12 pistas exteriores, 3 gimnasios, 5 salas de usos múltiples y 9 salones de actos). Este servicio se presta por el Ayuntamiento de Pamplona a propuesta de ciudadanos y asociaciones y tiene un coste reducido.

En todo 2008 el Consistorio abrió los centros a actividades ciudadanas o del mundo asociativo hasta en 193 ocasiones por medio del préstamo de aulas (74), de salones de actos (22), de pistas polideportivas (53), de salas de usos múltiples (26), de la vivienda del conserje (3) o de gimnasios (15).

A través de este servicio, los centros escolares acogieron el pasado año actividades tan diferentes entre sí como campamentos urbanos organizados por las APYMAS en periodo de vacaciones escolares, entrenamiento de deportes adaptados y encuentros de futbito para niños o cursos de distintos contenidos, entre otras iniciativas.

Como apoyo, para la adecuada atención de los centros, tanto en horario lectivo como en horario no lectivo, el Ayuntamiento de Pamplona dispone de una plantilla de 95 personas, auxiliares de funcionamiento y 12 encargados de zona, que realizan labores de vigilancia de las instalaciones, mantenimiento básico de los edificios y apoyo al profesorado y equipos directivos en labores auxiliares.

Para utilizar estos centros, existe un procedimiento de solicitud y están establecidas unas tasas dentro de la 'Norma Reguladora de los precios públicos por utilización de instalaciones deportivas y de locales e instalaciones municipales'.

Con 15 días de antelación sobre la actividad proyectada, el ciudadano o asociación debe rellenar una instancia general (www.pamplona.es) con un texto en el que consta la actividad que se quiere desarrollar, el día, la hora y durante cuánto tiempo (si no es un acto puntual). La instancia deberá entregarse en cualquiera de los registros municipales. A partir de ahí, el Área de Educación del Ayuntamiento de Pamplona se pondrá en contacto con el centro y responderá a la solicitud en función de la disponibilidad y la adecuación del uso que se pretende a las características de los locales solicitados.