La Comunidad destinará más de 260.000 euros al Centro para Mujeres María Auxiliadora, con jóvenes excluidas socialmente

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad destinará durante este año más de 260.000 euros al proyecto de atención del Centro para Mujeres Jóvenes María Auxiliadora, que presta apoyo a mujeres de entre 16 y 25 años que se encuentran en situación de exclusión social.

Precisamente, la consejera de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Paloma Adrados, visitó hoy estas instalaciones, integradas en la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, y que cuentan con diversos recursos residenciales y no residenciales en los que se ofrece atención integral tanto a mujeres víctimas de la violencia de género, como a mujeres en riesgo de exclusión social.

Esta residencia, gestionada por la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, presta sus servicios a mujeres de entre 16 a 25 años afectadas con problemas de marginación social que no sufran deficiencias psíquicas, enfermedades mentales o toxicomanías.

En este sentido, el perfil de las mujeres que pasaron por la Residencia María Auxiliadora durante 2008 fue el de una joven de entre 18 y 19 años, soltera, sin hijos, con educación primaria o secundaria y, mayoritariamente, de origen extranjero.

Además, las profesionales del centro, que dispone de 20 plazas, desarrollan un seguimiento personal e individualizado de las mujeres desde el punto de vista psicológico, educativo, laboral y sanitario, y prestan servicio de apoyo con actividades grupales, rehabilitadoras, culturales, lúdicas y de convivencia.

Según explicó la consejera, con este servicio se conseguirá que las jóvenes "adquieran habilidades sociales que les permitan desarrollar una vida autónoma y asuman responsabilidades frente al estudio y a su preparación personal de cara a su incorporación al mercado de trabajo".

Además, Adrados, que intercambió impresiones con alguna de las jóvenes residentes y con los miembros del equipo de atención, señaló que la Comunidad cuenta actualmente con cuatro de estos centros para mujeres jóvenes repartidos por la región, y destacó "la importancia" de la coordinación establecida entre los diferentes recursos de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad para "mejorar día a día la atención que se presta a las usuarias".