La nueva escuela infantil de Lakuabizkarra, en Vitoria, acogerá a 68 niños menores de tres años en 2010

Las obras de la 'haurreskola' generarán mensualmente una media de 33 puestos de empleo

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva escuela infantil del barrio de Lakuabizkarra acogerá a un total de 68 niños, con edades entre los cero y tres años, a partir de 2010, con el curso escolar ya comenzado.

La 'haurreskola', cuyas obras comenzaron hace escasos días, cuenta con un presupuesto de 2.000.713 euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Durante su visita a las obras, junto al delegado y a la subdelegada del Gobierno central, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, aseguró que "la escuela no va a estar disponible, porque no da tiempo, para el comienzo del curso lectivo, pero cuando esté terminada y equipada se pondrá en servicio, sin esperar al curso siguiente".

Asimismo, Lazcoz recordó que tanto la nueva escuela infantil de Lakuabizkarra como la de Salburua estarán gestionadas por el Departamento de Educación del Gobierno vasco mediante el consorcio Haurreskola.

El alcalde señaló que lo normal de este tipo de instalaciones es que estén destinadas a niños hasta los dos años, pero en este caso "se ha pensado en la versatilidad de los espacios, para que la previsión nos permita adaptarnos a cualquier tipo de demanda e incluso ampliar las dos aulas destinadas para cunas".

PLAN PARA GENERAR EMPLEO

Por otra parte, Lazcoz explicó que el objetivo de este plan especial de inversión económica por parte del Gobierno central, Plan E, tiene como objetivo "general riqueza y dar oportunidades a todo el mundo, tanto para mantener puestos de trabajo como para ofrecérselo a las personas que lo han perdido a causa de la crisis".

A ese respecto, el primer edil informó de que la nueva 'haurreskola' generará mensualmente y de media, teniendo en cuenta que las empresas adjudicatarias también mantienen puestos de trabajo, un total de 33 nuevos empleos, un resultado aún no apreciable porque las obras se encuentran preparando el terreno, "cuando el personal necesario es menor".

Lazcoz explicó que desde el Consistorio están trabajando junto a la Delegación y Subdelegación del Gobierno central en el País Vasco para medir las altas y bajas en cada ámbito profesional de cada uno de los proyectos. Este estudio servirá, según el edil, "para darles en los morros" a todos aquellos "agoreros" que afirman "que una inversión de 6.500 millones de pesetas en 60 proyectos de la ciudad no genera ilusión".

Por último, el alcalde agradeció el "éxito colectivo y el esfuerzo titánico" de los funcionarios municipales, que "han estado trabajando días de sus periodos vacacionales para lograr dar una respuesta, con la colaboración del Gobierno de España, a estos momentos de dificultad".

Asimismo, por otra parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señaló este tipo de actuaciones demuestran que el Plan E es un "éxito", ya que "todos los ayuntamientos se han acogido a él de forma rápida y a través de las nuevas tecnologías, suponiendo un ejemplo de colaboración interinstitucional".