La reina de Jordania y autoridades de EE.UU. promueven la educación global

  • Washington, 21 abr (EFE).- La reina Rania, de Jordania, y autoridades de EE.UU. iniciaron hoy la versión estadounidense de "La gran lectura", una campaña que promueve en más de 100 países la educación global.

La reina de Jordania y autoridades de EE.UU. promueven la educación global

La reina de Jordania y autoridades de EE.UU. promueven la educación global

Washington, 21 abr (EFE).- La reina Rania, de Jordania, y autoridades de EE.UU. iniciaron hoy la versión estadounidense de "La gran lectura", una campaña que promueve en más de 100 países la educación global.

"La educación es clave para romper el ciclo de la pobreza", dijo la reina Rania, quien se encuentra en Washington con su esposo, el rey Abdulá, quien hoy se reunió con el presidente Barack Obama para hablar de Oriente Medio.

En el Club Nacional de Prensa, la soberana señaló que en el mundo hay más de 75 millones de menores -en su mayoría niñas- que no pueden ir a la escuela primaria, más de 226 millones de adolescentes que no asisten a la escuela secundaria y más de 770 millones de adultos que carecen de las destrezas básicas para leer y escribir.

En la misma conferencia de prensa, la representante demócrata Nita Lowey, que preside un subcomité de asignaciones en el Congreso, señaló que Obama propuso la creación de un fondo global de educación y prometió la inversión de, por lo menos, 2.000 millones de dólares con ese propósito.

"La gran lectura" la organizó la Campaña Global para Educación, una coalición de organizaciones no gubernamentales y gremios de maestros, fundada en 1999 y en la cual participan más de 120 países.

Durante esta semana la campaña promoverá en más de un centenar de países la lectura de una colección de cuentos cortos, escritos por promotores de la educación en todo el mundo y entre quienes están la propia reina jordana, Nelson Mandela, Natalie Portman, Alice Walker, Ishmael Baeh y otros autores.

Los participantes realizarán lecturas en grupos de los cuentos que están en el libro "La gran lectura", y promoverán campañas para que la ciudadanía presione a sus gobernantes en favor de más recursos para las escuelas y la educación.

"Las economías sanas y las democracias vibrantes requieren sistemas educativos fuertes", afirmó la vicepresidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Francine Lawrence.

"No podemos permitir que la actual crisis económica global frene o deshaga los esfuerzos para asegurar que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación de alta calidad", añadió.

Según la Campaña Global para la Educación, la mayor proporción de niños y adolescentes sin educación escolar está en África al sur del Sáhara, donde 37% de los menores de edad no tiene acceso a la escuela primera y secundaria.

Lo mismo ocurre con 34% de los pequeños en el suroeste de Asia, 13% en el este asiático y la región del Pacífico, 7% en el norte de África y 3% en Europa central y del este.

En América Latina, Estados Unidos y Europa occidental apenas 2% de los niños y adolescentes no tiene acceso a la educación escolar, según este grupo.