Larrazabal propone crear más de 5.000 plazas de guardería para 0-3 años

  • San Sebastián, 19 feb (EFE).- El cabeza de lista de EA por Guipúzcoa, Jesus Mari Larrazabal, ha propuesto hoy la creación de más de 5.000 plazas de guardería para la etapa de 0-3 años ya que, a su juicio, se debe cubrir el 100% de la demanda y "el servicio debe encaminarse progresivamente hacia la gratuidad".

EA pide que las empresas creen fondos de reserva para conservar el empleo

EA pide que las empresas creen fondos de reserva para conservar el empleo

San Sebastián, 19 feb (EFE).- El cabeza de lista de EA por Guipúzcoa, Jesus Mari Larrazabal, ha propuesto hoy la creación de más de 5.000 plazas de guardería para la etapa de 0-3 años ya que, a su juicio, se debe cubrir el 100% de la demanda y "el servicio debe encaminarse progresivamente hacia la gratuidad".

Larrazabal, quien ha visitado la sede central que el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak tiene en Eibar (Guipúzcoa), acompañado por el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, ha dado a conocer las medidas que plantea su partido para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ha abogado por dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad tras la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, al tiempo que ha insistido en la importancia de contar con un "buen servicio" de guarderías.

Ha valorado, en este sentido, el trabajo desarrollado por Haurreskolak desde su creación en 2004, ya que en la actualidad hay 167 centros abiertos en 145 pueblos del País Vasco, de los cuales 27 están en Álava, 66 en Vizcaya y 74 en Guipúzcoa, que ofrecen en total 5.600 plazas.

Tras subrayar que "la demanda sigue creciendo año tras año" y que es preciso "ampliar la oferta", Larrazabal ha recordado que en la reciente inscripción de enero ya se ha realizado la solicitud para 460 niños, en su gran mayoría menores de un año.

"La apuesta decidida por crear un mínimo de mil plazas anuales es un objetivo que se ha demostrado real a la vista de la experiencia" existente, ha agregado el candidato de EA, quien ha apuntado que de esta manera se cumple también otro objetivo como es la creación de puestos de trabajo.